Huánuco: Mesa de Concertación anuncia lucha contra la pobreza sin metas ni plan operativo claro

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en Huánuco anunció que una de sus principales líneas de acción será la articulación de esfuerzos entre sociedad civil, Estado y sector privado para reducir las brechas de pobreza en la región. Sin embargo, a la fecha, el nuevo equipo coordinador no ha difundido metas cuantificables ni indicadores de impacto.
Cristian Verde Rodríguez, quien asumió recientemente la coordinación regional de la MCLCP, declaró que su función será “proponer soluciones y hacer seguimiento a compromisos asumidos”, aunque aclaró que todavía no ha accedido al plan de trabajo institucional, por lo que no puede precisar objetivos ni porcentajes proyectados de reducción de pobreza. “Recién voy a acceder al plan de trabajo y a todas las metas e indicadores”, indicó durante una entrevista radial.
Alerta por enfermedades no transmisibles y riesgos sociales
Uno de los datos mencionados por Verde en su balance preliminar fue el aumento de enfermedades no transmisibles, al que calificó como “similar a una pandemia” durante el año 2024, según dijo haber recogido del informe de la gestión saliente. A ello sumó la obesidad infantil como uno de los principales retos emergentes en materia de salud pública. El Diario Ahora no tuvo acceso directo a ese informe, y no se han publicado cifras oficiales que respalden esta declaración.
Verde también hizo referencia a la trata de personas como una problemática estrechamente vinculada a la pobreza, señalando que quienes son captados por estas redes suelen ser ciudadanos sin acceso a empleo, servicios básicos ni educación. “Tenemos que articularnos con las autoridades locales para reducir la vulnerabilidad económica que facilita este delito”, afirmó. Las declaraciones corresponden exclusivamente al actual coordinador y no implican una posición oficial del Estado.
Organismo sin funciones ejecutivas ni metas divulgadas
La MCLCP es un espacio de articulación respaldado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pero no tiene funciones ejecutoras ni presupuestales. Verde explicó que su labor será voluntaria y ad honorem, con un equipo reducido de cuatro personas. Detalló que el trabajo de seguimiento incluirá, por ejemplo, inspecciones en comedores escolares y acciones de sensibilización sobre alimentación saludable, en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
Al ser consultado sobre los logros de la gestión anterior, liderada por Severo Tiburcio, Verde indicó que se presentó un informe final con datos sobre salud, gobernabilidad y participación electoral, pero que fue expuesto “de forma breve”. No precisó cifras ni evaluaciones de impacto. También sostuvo que su elección como coordinador fue resultado de una votación unánime entre los miembros de la mesa, proceso supervisado por el MIDIS, aunque no participó ninguna autoridad electoral externa.
Finalmente, el nuevo coordinador reiteró que la mesa está abierta a recibir sugerencias de la ciudadanía, aunque su rol es principalmente canalizador hacia otras instituciones. “No duplicamos funciones, articulamos y hacemos seguimiento”, aseguró.