Huánuco lleva su sabor a Ayacucho: 20 emprendedores mostrarán la riqueza productiva en Expo Andes

Café, cacao y más: la diversificación productiva como estrategia de crecimiento regional

El Gobierno Regional de Huánuco llevará a 20 emprendedores locales a la Expo Perú Los Andes en Ayacucho, del 26 al 29 de julio. Esta iniciativa busca promover la diversidad productiva de la región y abrir nuevos mercados para los productos huanuqueños, desde café y cacao hasta quesos artesanales y panetones con harinas andinas.

Ronald Acuña, gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Huánuco, anunció que la participación en esta feria es parte de una estrategia más amplia para impulsar la competitividad de la región. “Vamos a participar fuertemente con el tema café y cacao, que es el clásico de la zona amazónica, pero vamos a estar con el tema de frutales andinos. Vamos a estar con cuyes, lácteos, una cadena que empieza a despegar fuertemente con el tema de procesados, como el tema de vinos, licores, mermeladas, infaltable nuestro pestiño huanuqueño”, explicó Acuña.

La diversificación de la oferta productiva es un punto clave en esta iniciativa. Huánuco no solo se enfoca en sus productos tradicionales, sino que está apostando por nuevos sectores. “Pasamos de ser sólo los exportadores de café y cacao, que antes era nuestro fuerte, hoy empieza a diversificarse”, señaló el funcionario. Esta estrategia ya está dando frutos, con un aumento del 30% en agroexportaciones durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del año anterior.

El evento no solo es una oportunidad de venta directa, sino también una plataforma para que los emprendedores participen en ruedas de negocios y conferencias. Acuña destacó la importancia de la preparación previa: “Todos los que participan pasan por un proceso de capacitación y acompañamiento, tanto en el tema de buenas prácticas como en el tema de participación, el mejoramiento de empaques y todo”.

Dato:

Según Ronald Acuña, la región ha subido tres posiciones en los índices de competitividad regional, lo que refleja el impacto positivo de estas estrategias. “Hemos estado en el penúltimo desde ahí hemos arrancado el año pasado, en el penúltimo, hoy hemos subido 3 niveles”, afirmó. Sin embargo, cabe resaltar que de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional 2024, Huánuco se mantiene en antepenúltimo puesto, igual que el 2023.