Más de 200 instituciones educativas en condiciones precarias
El jefe de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Huánuco, Hebert Huaynate Bonilla, solicitó declarar en emergencia al sector educativo, ya que diversas instituciones educativas a nivel regional se encuentran en condiciones precarias y no cuentan con ambientes seguros para los escolares.
“Esta situación se presenta en 221 instituciones educativas de todos los niveles, en su mayoría, ubicadas en Huánuco”, recalcó.
Según el último reporte del equipo técnico de la DRE, aproximadamente, el 5 % de los colegios se encuentran esperando la construcción de sus nuevas infraestructuras.
Hebert Huaynate resaltó que los planteles educativos se encuentran en mal estado y muchos de ellos en riesgo de colapsar.
“Muchos de los colegios se encuentran inhabitables y sus alumnos no tienen dónde estudiar, incluso algunas instituciones brindan sus clases en condiciones precarias y aulas prefabricadas y cuentan con baños insalubres”, sostuvo.
Adelantó que los colegios que urge intervenir son las instituciones Virgen del Carmen, Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Mariscal Castro, entre otros, los cuales tienen sus expedientes para su recuperación, pero no cuentan con el saneamiento físico de sus terrenos.
“Por lo tanto, la DRE ha establecido una política, con el fin de priorizar el saneamiento físico legal de los planteles educativos”, sostuvo Huaynate.
El jefe de la DRE resaltó que su despacho cuenta con un inventario actualizado de todas las infraestructuras físicas de la región, necesidades y las condiciones en las cuales se encuentran.
Acotó que todos los problemas que se presentan en el sector educativo han sido planteados en un informe al Ministerio de Educación, con el fin de buscar soluciones en conjunto.
EL DATO
A pocos días del inicio del Año Escolar 2023, el Ministerio de Educación ha solicitado al Ejecutivo declarar en emergencia al sector educativo en todo el país, por el mal estado en que se encuentran sus estructuras educativas.




