La Municipalidad de Huánuco ha iniciado un plan de reordenamiento del comercio ambulatorio en la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad para los consumidores y trabajar de manera más organizada. Según declaraciones de Milagros Sabrera Caqui, sub-gerente de Gestión de Riesgos, “durante años hemos visto que hemos estado trabajando definitivamente en desorden, hasta ahorita no se ve la autoridad en las calles de Huánuco”.
En una reciente reunión, se ha solicitado el apoyo del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para llevar a cabo este plan de manera efectiva y sostenible en el tiempo. “Lo que vamos a buscar a partir de hoy es ser consecutivos en este trabajo, si hoy día se ha comenzado, a un mes vamos a tener que seguir, al otro mes vamos a tener que seguir”, afirmó Sabrera Caqui.
El plan contempla el traslado de los comerciantes ambulantes a espacios que cumplan con todas las condiciones de seguridad, incluyendo energía eléctrica, agua, extintores y luces de emergencia. “Si se les va a llevar a algún lugar donde se regulan las condiciones de seguridad, no se les va a llevar a otro espacio semejante al que están ahora”, aseguró la Sub-gerente de Gestión de Riesgos.
Estos nuevos espacios, denominados “mercadillos”, contarán con puestos separados por mesas, a diferencia de la situación actual donde los ambulantes venden en el piso y en la calle. La evaluación de seguridad se realizará de manera integral en todo el establecimiento, y según la ley, se requiere un extintor por cada 50 metros cuadrados, dependiendo del giro al que se dedique el local.
El presupuesto para la implementación de este plan está siendo gestionado por el área de Desarrollo Económico de la municipalidad, y no implica gastos para el área de Gestión de Riesgos. “Definitivamente todas las condiciones de seguridad, extintores, luces de emergencia, todo lo que tenga que ver con los elementos de seguridad de los establecimientos”, puntualizó Sabrera Caqui.




