Huánuco implementa medidas anticorrupción tras informe crítico de la Contraloría

La Municipalidad de Huánuco ha emitido un comunicado en respuesta al reciente informe de la Contraloría General de la República que la sitúa entre las tres municipalidades con mayor riesgo de corrupción e inconducta funcional en el país.

Según el gerente municipal, el Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) presentado por el contralor general, Nelson Shack Yalta, se refiere a gestiones anteriores, abarcando el período del 28 de junio de 2005 al 13 de marzo de 2021, específicamente a las de los alcaldes Eduardo Mirabal Templo, Jesús Giles Alipázaga, Aníbal Solórzano Ponce y José Luis Villavicencio Guardia. “Es importante destacar que estas irregularidades no reflejan la administración actual”, enfatizó el funcionario.

La gerencia municipal declara haber implementado el Servicio de Control siguiendo la Directiva n° 014-2020 de la Contraloría. Entre las medidas que aseguran haber adoptado se incluyen:

– Comunicación al Órgano de Control Interno sobre presuntas irregularidades.

– Publicación de órdenes de compra en la plataforma Perú Compras.

– Elaboración de un plan de gobierno digital.

– Implementación de mecanismos para evaluar hallazgos del OCI.

– Controles para el ingreso y salida de vehículos en el depósito municipal.

“Hemos tomado muy en serio las recomendaciones de la Contraloría”, declaró el alcalde Jara. La municipalidad sostiene que estas acciones buscan mejorar la gestión y prevenir actos de corrupción. Sin embargo, es importante señalar que estas afirmaciones provienen exclusivamente de la Municipalidad de Huánuco y no han sido verificadas de forma independiente por este medio.

El impacto real de estas medidas en la reducción de los riesgos de corrupción e inconducta funcional en la Municipalidad de Huánuco está aún por determinarse. La ciudadanía y los organismos de control seguirán atentos a la evolución de esta situación.