Huánuco gana 8 medallas en Concurso Internacional de Chocolates en París

Chocolates DIHA, Azzaggio SAC y Agroindustrias Milan entre los ganadores del concurso

Huánuco ha logrado un hito histórico al obtener ocho medallas en el concurso organizado en febrero de 2024 por la Agencia para la Valorización de Productos Agropecuarios (AVPA) en París, Francia. Este evento reunió a más de 20 países productores de cacao de cuatro continentes, destacando la calidad del chocolate peruano en el escenario global.

Con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el Gobierno Regional de Huánuco, diversas empresas y cooperativas de la región enviaron más de nueve muestras a París. El objetivo era demostrar que los países productores de cacao pueden desarrollar chocolates de calidad, comparables e incluso superiores a los elaborados por las principales marcas en los países consumidores.

De las nueve barras de chocolate huanuqueñas premiadas, una obtuvo medalla de oro y otra de plata. La empresa Chocolates DIHA se llevó la medalla de oro en la categoría “Chocolates oscuros elegantes con especias” con su barra de chocolate con hierba luisa de cacao. Además, DIHA también ganó una medalla de plata en la categoría “Chocolates negros sin aditivos ni azúcar y panela” con su chocolate bitter. 

Empresas y Medallas Obtenidas:

1. Chocolates DIHA: Medalla de Oro en “Chocolates oscuros elegantes con especias” y Medalla de Plata en “Chocolates negros sin aditivos ni azúcar y panela”.

2. Azzaggio SAC: Medalla de Bronce en “Otras categorías”.

3. Agroindustrias Milan: Medalla Gourmet en “Chocolate amargo elegante con frutas exóticas”.

4. Corporación Ayllu: Medalla Gourmet en “Chocolates negros sin aditivos % cacao >75%”.

5. Agroindustrias Bella Wayu: Medalla Gourmet en “Chocolates negros sin aditivos % cacao >75%”.

Dato:

Mariana Echevarría, encargada de la Oficina Comercial de Huánuco, fue responsable de enviar las muestras a París a través de Rosario Pajuelo, consejera comercial de la oficina comercial de PromPerú en Francia. Según Echevarría, “la subvención proporcionada por PromPerú busca promover la participación activa de los empresarios en eventos comerciales y ferias internacionales, facilitando la difusión de productos peruanos de alta calidad en mercados globales clave”.