Huánuco: Fiscalía archiva denuncia por presunta negligencia médica que dejó postrada a mujer de 35 años

Una decisión fiscal ha generado indignación en Huánuco luego de que la Quinta Fiscalía Penal Corporativa archivara la investigación contra la ginecóloga L.O.F., acusada de presunta negligencia médica en agravio de Dina Ponce Ayra (35), quien quedó postrada y con secuelas irreversibles tras una cirugía en el Hospital Hermilio Valdizán.

Mediante la disposición N° 4 del 22 de enero de 2025, la fiscal Esthefany Cyndhi Berrospi Zevallos declaró consentida la disposición N° 1 del 23 de octubre de 2024, en la cual determinó no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por el presunto delito de lesiones culposas. La resolución fue firmada por el fiscal provincial Luis Chirinos Ñasco, y la carpeta fiscal fue enviada a archivo central, sin que los familiares de la agraviada fueran notificados formalmente.

El esposo de la víctima, Roberto Carlos Aróstegui Berrospi, expresó su indignación y exigió justicia. Contó que su esposa fue diagnosticada en noviembre de 2023 con cáncer de cuello uterino en nivel II y que, tras ser referida al Hospital Hermilio Valdizán, la ginecóloga L.O.F. le practicó una histerectomía total el 21 de febrero de 2024.

Sin embargo, durante la cirugía, la médica habría cometido una grave lesión en la vejiga de la paciente, causándole una fístula urinaria que la obliga a usar pañales de por vida. Al notar que la operación no tuvo los resultados esperados, Aróstegui buscó respuestas con la ginecóloga, pero esta le respondió que era una complicación quirúrgica y luego, en una actitud desafiante, le dijo que si quería denunciarla, lo hiciera, porque ella sabría defenderse.

Ante la falta de respuesta, el esposo acudió a Susalud, donde lograron gestionar un traslado a Lima para una segunda intervención en el Hospital Loayza, donde el 21 de enero de 2025 Dina Ponce fue operada por un urólogo. Sorprendentemente, un día después de esta operación, la fiscal emitió la resolución de archivamiento del caso, lo que causó indignación en la familia.

Aróstegui denuncia que nunca recibió una notificación oficial de la Fiscalía y que solo se enteró del archivamiento porque un amigo abogado revisó el expediente. Asegura que la fiscal no revisó la historia clínica de su esposa ni consideró las pruebas de la mala práctica médica, lo que la llevó a emitir una resolución que beneficia a la ginecóloga acusada.