El dengue es una enfermedad endémica que afecta a los distritos y provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca, Huamalíes en los distritos de Monzón, en Huamalíes, y de Chaglla, en Pachitea.
En lo que va del año, en la semana epidemiológica de 2017, se han reportado dos casos de dengue confirmados en el distrito de Juan José Crespo y Castillo y otro de Rupa Rupa, en Tingo María; 13 casos probables en el distrito de Rupa Rupa y un caso probable en el distrito de Pillco Marca.
Según declaraciones de la directora de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Elsa Palacios Flores, Dirección de Salud Huánuco tiene una red de vigilancia epidemiológica conformada por personal de Salud capacitado para poder detectar tempranamente casos de dengue y otras enfermedades que hacen epidemia. En los lugares donde se tienen casos confirmados como Juan José Crespo y Castillo, Rupa Rupa y Pillco Marca se ha establecido una vigilancia diaria de febriles.
Asimismo informó que las alertas, que ha declarado la Dirección Regional de Salud, son con la finalidad de prevenir enfermedades y eventos que puedan afectar la salud pública de la región. En diciembre, la alerta en la región era verde. Se ha pasado de alerta verde a alerta amarilla por la presencia de factores de riesgo que condicionan la presencia de enfermedades, debido al incremento de lluvias y temperatura en enero. Este proceso ha hecho que el índice aédico del dengue se incremente hasta un 11 % en algunos lugares. Hay localidades hasta en un 15 %.
Sin embargo de acuerdo a la evaluación semanal, Huánuco estaría en una zona de control, pero el índice aédico está por encima de lo esperado en los distritos de Rupa Rupa, Felipe Luyando, Pillco Marca y en la provincia de Puerto Inca.
Recomendaciones:
Toda persona que vive en las zonas donde se han detectado casos de dengue, si tienen fiebre y malestar general debe asistir a un establecimiento de salud para ser evaluado y determinar si corresponde o no a la mencionada enfermedad.
Todo ciudadano debe evitar almacenar agua por más de tres días o una semana. El agua debe ser cambiada. Los tachos de almacenamiento de agua deben ser lavados y desinfectados cada semana y mantenerse tapados.
En la vivienda no se debe de tener residuos como tarros de leche, chapitas, floreros y todos los residuos que puedan almacenar agua y puedan ser un criadero potencial del dengue o chikungunya.




