Huánuco es noticia nacional por escandalosos casos de corrupción

Tras la presentación del informe de la Contraloría General de la República sobre irregularidades en la región de Huánuco, el departamento es noticia nacional y ha causado la indignación de los huanuqueños.

Medios nacionales han resaltado los casos de corrupción que rodean la gestión, no solo la compra cuestionada de laptops en la que la Contraloría detectó un perjuicio económico de S/23 millones 225 mil realizada por el Gobierno Regional de Huánuco, sino que también se evidenciaron filtraciones de aguas pluviales en ambientes del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán, como en la planta de oxígeno y vías de acceso al establecimiento, lo que podría afectar la salud y seguridad de pacientes y personal, así como la vida útil de los equipos médicos.

Otra de las irregularidades que observó la Contraloría, fue el otorgamiento irregular de bonificaciones extraordinarias por casi S/ 500 mil durante la emergencia sanitaria. Por este caso se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de nueve funcionarios de la Dirección Regional de Salud.

La Contraloría también alertó el riesgo de colapso y contaminación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Miraflores. Dichas aguas se vienen expandiendo a campo abierto, fluyendo por los campos de cultivos aledaños, lo que provoca malos olores y se convierte en un foco de enfermedades infecto-contagiosas.

Recordemos que la presentación de los resultados estuvo a cargo del vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez Trucios.