· Se mantiene en el tercio inferior por séptimo año consecutivo, y es una de las únicas 3 regiones cuyo puntaje disminuyó respecto al 2019.
· Enfrenta importantes desafíos pendientes, entre ellos la expansión de la vivienda informal y de la minería ilegal, y el aumento de las pérdidas por incendios forestales.
· El IRESA 2025 muestra, además, que las regiones con mejores resultados ambientales son también las más competitivas y con mayores niveles de ingreso.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó la primera edición del Índice Regional de Sostenibilidad Ambiental – IRESA 2025, el cual mide el desempeño ambiental de las regiones en distintos ámbitos que inciden directamente en la calidad de vida y en la competitividad. Esta publicación se enmarca en el trabajo del IPE por analizar y dar a conocer los avances y retos en el desarrollo de las regiones del Perú.
El IRESA 2025 mide la posición relativa de las 25 regiones del país a través de la evaluación de 14 indicadores que se agrupan en 2 pilares: Calidad Ambiental, y Gobernanza ambiental y gestión de riesgos. Los puntajes se expresan en una escala de 0 a 10 y permiten evaluar el progreso de las regiones a lo largo del tiempo. Asimismo, el IPE ha estimado resultados para el índice con información desde el 2018. De esta manera, se analizan desde diferentes dimensiones y a través del tiempo los factores que afectan los avances en sostenibilidad ambiental de las regiones. Junto con Tacna (8.4 puntos), Arequipa (8.08) y Lima Metropolitana y el Callao (8.05) también registran los mayores puntajes. Por su parte, Loreto (4.6), Huánuco (4.7) y Madre de Dios (4.8) se encuentran al final del ranking.
· Huánuco es la segunda región con menor puntaje en el IRESA 2025 (4.7 puntos) y se mantiene entre las cinco últimas regiones por quinto año consecutivo, tras ubicarse en el puesto 23 en 2019 con 4.8 puntos. Es, además, una de las tres únicas regiones cuyo puntaje disminuyó respecto a ese año y se encuentra entre los últimos cinco puestos en 4 de los 14 indicadores del índice.
· En el pilar Calidad ambiental, Huánuco avanzó dos posiciones respecto a 2019, del puesto 24 al 22. Este resultado se debe, principalmente, por la menor generación total de residuos sólidos ajustado por producción (de 12.2 a 9.8 kg de residuos generados por cada S/1,000 de PBI). Así, ascendió del puesto 17 al 15 en el indicador. Asimismo, la región ascendió del puesto 20 al 12 en disposición adecuada de residuos al aumentar el porcentaje de población cuya municipalidad dispone adecuadamente de sus residuos sólidos (de 37.8% a 67.8%). Pese a ello, Huánuco es la segunda región con menor uso de energías limpias: solo el 69.5% de hogares cocina con gas natural, GLP o electricidad, por debajo del promedio nacional (89.5%).
· En el pilar de Gobernanza ambiental y gestión de riesgos, Huánuco retrocedió trece posiciones hasta el puesto 23, con apenas 3.9 puntos. Ello responde principalmente por el aumento del porcentaje de viviendas informales, en donde descendió del puesto 11 al 18, al aumentar de 58.9% a 73.1%. También registró un retroceso en el indicador de pérdidas por incendios forestales al descender del puesto 18 al 23, al aumentar de 0.2% a 1.2% % de la superficie de la región dañada o destruida, por encima del promedio nacional (0.4%). A su vez, es la segunda región con más delitos denunciados por minería ilegal (3.54 por cada 10,000 habitantes), casi 5 veces más que el promedio nacional (0.74). Pese a ello, la región avanzó del puesto 18 al 11 en áreas verdes en espacios públicos conservadas por la municipalidad, al aumentar de 0.44 a 0.95 metros cuadrados por habitante.
Los resultados del Índice Regional de Sostenibilidad Ambiental están estrechamente relacionados con el Índice de Competitividad Regional – INCORE y el PBI per cápita de las regiones. En 2025, siete de las diez regiones más competitivas del INCORE integran el top 10 del IRESA, y cuatro de las cinco regiones con mejor desempeño en el IRESA presentan los PBI per cápita más altos. De esta manera, la sostenibilidad ambiental impulsa la competitividad y el desarrollo económico de las regiones. Esta relación abre una ruta para promover la inversión privada, el crecimiento sostenible y el bienestar ciudadano.
Huánuco, que ocupa el último lugar en el IRESA 2025, requiere un enfoque integral de políticas públicas para revertir sus rezagos y fortalecer su sostenibilidad ambiental. Sobre la base de los resultados del IRESA 2025, el IPE recomienda promover el uso de energías limpias y plantea que los gobiernos regionales agilicen los permisos necesarios para ampliar las redes de gas natural, a fin de facilitar la inversión en infraestructura y aumentar la cobertura de este combustible más limpio y eficiente. Asimismo, para reducir la expansión de viviendas informales, se propone reforzar la planificación urbana con planes de desarrollo actualizados e impulsar el acceso a programas de vivienda formal y financiamiento para hogares de menores ingresos. Finalmente, para combatir la minería ilegal, se requiere un trabajo articulado entre niveles de gobierno para fortalecer la supervisión y formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), mediante recursos y asistencia técnica del gobierno nacional, y una estrategia integrada entre el MINEM, MININTER, gobiernos subnacionales y el Ministerio Público.
El reporte detallado del Índice Regional de Sostenibilidad Ambiental 2025, las bases de datos con toda la información utilizada para el cálculo del índice y demás análisis por regiones pueden descargarse en la web del IPE en el siguiente link: https://incoreperu.pe/indices/indice-regional-de-sostenibilidad-ambiental-iresa. Asimismo, se puede ver el seminario virtual en el que fue presentado este estudio en el siguiente enlace: https://youtu.be/5Plt1IywdKo y descarga aquí la presentación respectiva: https://tinyurl.com/29t9tk68 .




