Huánuco entre los departamentos con mayor número de habitantes en riesgo por huaicos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó 1090 centros poblados del país en riesgo por activación de quebradas, información que forma parte del estudio “Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017”, elaborado por la entidad. El estudio de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA ubica a Huánuco entre los siete departamentos con mayor número de viviendas asentadas en quebradas declaradas en alto riesgo.
Los departamentos, que concentran el mayor número de habitantes en riesgo, son: Lima, Huánuco, Piura, Arequipa, Tumbes, Ancash y La Libertad, según el estudio realizado en los 24 departamentos del país.
El informe constituye un documento de consulta y gestión para advertir a los gobiernos regionales, locales y demás sectores la necesidad de planificar adecuadamente las acciones de prevención ante la ocurrencia de estos eventos.
Cabe destacar que este estudio ha sido entregado a los sectores Agricultura y Riego, Vivienda Construcción y Saneamiento, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y a los gobiernos regionales.
El informe del ANA precisa que 103 031 viviendas asentadas en los cauces y fajas marginales de quebradas estarían en situación de sufrir daños. Esto perjudicaría a más de 461 200 habitantes ante una eventual activación de quebradas por eventos extremos hidrometeorológicos.
A inicios de 2016, la Autoridad Nacional del Agua elaboró 571 mapas guía de evacuación, tomando como base el estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015-2016. Estos mapas de evacuación se entregaron al Indeci y Cenepred, y constituyen instrumentos fundamentales para salvar vidas de peruanos expuestos a eventos extremos.
Acciones de
prevención
Una comparación entre costos estimados evitados revela que, por cada sol que invierte el Estado en obras de prevención por activación de quebradas, estaría ahorrando el gasto de 20.82 soles en daños ocasionados a las viviendas en riesgo.
“Impulsemos una verdadera cultura de prevención de desastres con el compromiso y participación de la población con el objetivo de reducir los efectos negativos de los fenómenos hidrometeorológicos recurrentes en nuestro país”, enfatizó la ANA.
Inspección en
Las Moras
En tanto, la Municipalidad de Huánuco inició ayer las labores de prevención en zonas vulnerables de Las Moras y Aparicio Pomares. El gerente de Desarrollo Local, Luisiño Rosas Herrera, informó que inspeccionaron las quebradas a fin de prevenir posibles desastres naturales por el cambio climático. Aseguró que están elaborando un plan integral de intervención para descolmatar las quebradas, incluyendo el cauce por donde discurre el huaico de Las Moras.