El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presentó en la capital de la República el Informe Técnico de Evolución de la Pobreza 2007-2016, en el cual resalta la mejora de las condiciones sociales de la población peruana en general, lo cual permitió que en el periodo 2012-2016, un total de 1 773 000 personas dejen la condición de pobreza.
Al departamento de Huánuco se le ubica en el segundo grupo de mayor índice de pobreza junto a Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Pasco, Piura y Puno, en el rango de pobreza entre 32.4 % a 36.1 %. En el grupo de mayor pobreza se ubican los departamentos de Cajamarca y Huancavelica que están en el rango de 43.8 % a 50.9 %.
En lo referente a la extrema pobreza, Cajamarca ocupa en solitario el primer grupo con tasas de pobreza extrema entre el 16.6 % y 23.3%, mientras en el segundo grupo se encuentra Huánuco en el rango de 7.7 % y 9.8 % de pobreza extrema.
Se explicó que en el Perú, la medición de la Pobreza Objetiva Monetaria y Absoluta que desarrolla el INEI, compara el gasto promedio per cápita mensual de un poblador con el costo de una canasta mínima alimentaria y no alimentaria, llamada Línea de Pobreza, cuyo costo para el año 2016, se calculó en 328 soles por persona y para una familia de 4 miembros el costo de la canasta fue de S/1 312. Así, las personas cuyos gastos son menores a la Línea de Pobreza son consideradas pobres, especificó Aníbal Sánchez Aguilar, jefe nacional del INEI. Se considera pobres extremos a las personas cuyo gasto per cápita mensual no cubre el costo de la canasta básica de alimentos calculada en S/176, para el año 2016 y para una familia de cuatro miembros el costo de una canasta mínima alimentaria asciende a S/704.




