Huánuco en riesgo ante la cuarta ola del Coronavirus

Según Minsa, casos ya sobrepasan el 5 % en diferentes regiones del país

Perú entró a la cuarta ola de contagios del COVID-19, al reportar más de 11 000 casos en la última semana, aunque con menor incidencia en hospitalizaciones y decesos, según informó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López.

Ante esto, López y todos los directores y funcionarios regionales del Minsa sostuvieron una reunión que duró más de 3 horas. 

El objetivo de dicha reunión extraordinaria y de última hora fue elaborar los planes para mitigar los efectos de esta nueva ola del Coronavirus en todas las regiones del país. 

Toda vez que este fin de semana, en Lima, se ha registrado un incremento de casos de las variantes de Omicrón y, por lo tanto, se cree que dicha cepa se estaría propagando en el interior del país.  

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, Alfredo Centurión, quien participó de dicha reunión convocada por el Minsa, informó que en las semanas previas había un promedio de 1800 casos por semana. 

Sin embargo, agregó que ahora el Perú ha superado los 11 000 casos semanales y que es Lima una de las regiones que presenta las cifras más altas. 

Por lo tanto, Huánuco estaría bajo amenaza debido al constante transporte interprovincial que sostiene con la capital del país. 

Centurión sostuvo que el ministro comunicó a los funcionarios que el incremento de los casos sobrepasan el 5 % hasta ayer (domingo), por ende se está iniciando la cuarta ola.

“Ya nos encontramos actualmente en una cuarta ola, ya que hemos visto el incremento y sobrepasado el 5 % en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y la capital (Lima)”, indicó el director de Diresa. 

4 % en Huánuco

Asimismo, señaló que la reunión con el Minsa fue para ajustar los conceptos preventivos y de contención. Sin embargo, indicó que la región de Huánuco estaría apenas con un incremento menor del 4 %. 

“A nivel regional, se registró un aumento de casos en Huánuco, pues aún está en un 3.5 o 4 %, no han rebasado esa barrera, asimismo, no hay casos de mortalidad hace más de un mes, ni ocupación de camas UCI”, acotó. 


TAMBIÉN PUEDES VER: 

Fiscalía del Medio Ambiente desalojará a invasores del Huachog


No obstante, Alfredo Centurión indicó que como región se tiene la capacidad suficiente para realizar acciones preventivas, tales como tamizar pruebas antígenas y moleculares. Del mismo modo, resaltó que Huánuco se encuentra preparado para afrontar esta cuarta ola del COVID-19. 

“Tenemos 105 equipos de atención integral distribuidos en todo la región, para poder hacer atención directa a los pacientes y estamos terminando de abastecer los establecimientos de salud con los insumos básicos”, agregó.

Por otro lado, el director de la Diresa dio a conocer que hay un promedio de entre 5 y 7 pacientes diarios en el CAT de Amarilis que tiene necesidad de aislamiento, sin embargo, no se encuentran en un estado grave de la enfermedad.

Por último, Centurión señaló que la Diresa continuará desplegando la campaña de vacunación de la segunda y tercera dosis a la población, también impulsará las diversas modalidades para inmunizar a toda la población posibles, tales como la vacunación casa por casa, en mercados y colegios. 

“Hasta el momento como región estamos conteniendo la enfermedad; sin embargo, debo hacer un gran hincapié grande, la única forma de mantenernos de esta forma es la vacunación”, finalizó. 

EL DATO

Cabe precisar que la segunda ola del SAR-COV2 empezó en junio del año pasado y la tercera ola en enero del 2022, ambos acontecimientos de la pandemia han sido ocasionados por variantes más letales, como las cepas del Omicrón, Delta y otras de mayor contagio.