Huánuco en Estandby: Promesas Sin Acción Concretas

No hay cómo esquivarlo: a casi nueve meses de sus respectivas tomas de posesión, el alcalde y el gobernador de Huánuco han dejado mucho que desear en materia de obras y proyectos significativos para la ciudad y la región. Los anuncios grandilocuentes y las reuniones de alto nivel han sido una constante, pero de ejecución palpable, muy poco o nada.

En las recientes reuniones multisectoriales, el alcalde Jara ha cuestionado enérgicamente al gobernador por su inacción, pero cabe preguntarse, ¿qué ha hecho él mismo? La retórica agresiva y los enfrentamientos verbales no construyen hospitales, ni solucionan problemas críticos como el del botadero de Chilepampa. Las autoridades locales deben unirse para crear soluciones tangibles; por ejemplo, la tan necesaria mejora de la vía de acceso al mencionado botadero, que podría concretarse con la pavimentación de apenas 3 km antes de que acabe el año.

El alcalde Jara cuestiona que el Gorehco no le da presupuesto para obras, sin embargo, hasta ahora no ha podido demostrar resultados tan básicos como el mantenimiento y reparación las vías urbanas de Huánuco. Peor aun, el sector transporte de la ciudad solo ha empeorado considerablemente y eso hace preguntarse, ¿Si el señor Teófilo Loarte solo ha demostrado total incapacidad en el cargo como gerente de Transportes, porque se le premia con otra gerencia en la municipalidad?

Por otro lado, preocupa enormemente que el gasto presupuestal en obras de la región no supere siquiera el 25% de gasto, estando en el noveno mes de gestión. Si realmente se quiere el desarrollo de Huánuco se debe de demostrar con hechos y no palabras, que es lo único se ha podido apreciar hasta ahora.

Asimismo, la ExpoAmazónica en Tingo María es un claro ejemplo de cómo las oportunidades de desarrollo pueden ser mal aprovechadas por la falta de planificación. Una ciudad que podría florecer con el turismo y la empresa privada, está colapsada por falta de infraestructura hotelera y servicios de calidad. Es inadmisible que en eventos de tal magnitud, la falta de planificación previa se haga tan evidente.

Señores autoridades, es hora de pasar de las palabras a los hechos. Rodearse de técnicos competentes y elaborar proyectos viables no es una opción, es una obligación.