La atención por imágenes en el Hospital Regional Hermilio Valdizán continúa con normalidad en las áreas de tomografía, rayos X y ecografías, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). No obstante, el resonador magnético permanece fuera de servicio debido a que requiere mantenimiento especializado a cargo de la empresa transnacional General Electric, única autorizada para intervenir ese tipo de equipos en el país. Se conoce que el equipo está fuera de servicio al menos desde mayo de 2024.
De acuerdo con la información proporcionada por el director regional de Salud, Gustavo Barrera, ya se ha gestionado un presupuesto aproximado de 700 mil soles, el cual —según afirmó— ha sido aprobado por el Gobierno Regional de Huánuco para cubrir los costos de reparación del equipo de resonancia. El funcionario precisó que la espera se debe a la disponibilidad de la empresa técnica responsable.
Proceso judicial en curso y plan de contingencia
En relación al proceso legal que involucra a la Diresa y su actual local institucional, se confirmó que el pasado viernes se presentó ante el Poder Judicial un recurso de casación como parte de las acciones legales para evitar un eventual desalojo. Esta acción fue anunciada por la propia entidad a través de su titular, quien detalló que el recurso fue elaborado por un estudio jurídico de Lima especializado en materia civil.
Según declaró el funcionario, el proceso podría prolongarse hasta dos años en caso llegue a la Corte Suprema, aunque aclaró que se trata de una estimación realizada por el equipo legal contratado. Ante la posibilidad de un fallo adverso, la Diresa asegura contar con un plan de contingencia que contempla el alquiler de hasta cuatro locales alternativos dentro del área urbana de Huánuco. Esta medida, según indicó Barrera, se ejecutaría en coordinación con el Gobierno Regional.
Fiscalización a servicios y coordinación entre instituciones
Consultado sobre reportes ciudadanos que dan cuenta de camillas en pasillos y presunta ausencia de personal médico en el Hospital Hermilio Valdizán, la entidad señaló que, debido al estado de “alerta naranja” por Fiestas Patrias, el personal se encuentra en inamovilidad, lo que obliga —según afirmó el funcionario— al cumplimiento estricto de turnos y horarios.
En cuanto a la cooperación con EsSalud, Barrera indicó que, si bien pertenecen a sectores distintos, la Diresa mantiene disponibilidad para atender requerimientos de tomografía de esa institución, en caso sea necesario.
Todas las afirmaciones y proyecciones expresadas corresponden a declaraciones brindadas por el director regional de Salud en diálogo con medios de comunicación locales. Al cierre de esta edición, no se ha emitido un comunicado oficial adicional por parte del hospital ni del Gobierno Regional respecto al estado del resonador magnético ni sobre plazos para su reparación definitiva.




