Huánuco desciende al puesto 23° en lista nacional de competitividad regional

Región lleva 12 años sin tener inversiones de impacto del sector privado 

Por tercer año consecutivo, la región Huánuco volvió a descender un puesto en el 2023 y pasó a ocupar el 23° lugar de las 25 regiones más competitivas en todo el Perú, que realiza anualmente el Índice de Competitividad Regional (Incore), por el Instituto Peruano de Economía (IPE). 

Así indicó Vladimir Santiago, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

“Según los indicadores, Huánuco es uno de los peores departamentos en términos competitivos del país, si queremos cambiar esta realidad, los tres niveles de gobierno deberían hacer causa común en proyectos de inversión, tales como articulación vial, carretera altera a la central Ambo- Yanahuanca-Oyón, la carretera que va a Lauricocha (salida a Lima), carretera Huánuco-La Unión, el mantenimiento de la carretera central y los aeropuertos”, mencionó.

“Competitivamente, Huánuco no ha cambiado en los últimos diez años. Tanto es así que nuestras posiciones en Índice de Competitividad Regional han oscilado entre los últimos puestos en los últimos años. En el 2021, ocupamos el puesto 21°, el 2022 llegamos al puesto 22° y este año hemos llegado al puesto 23°, el puesto más bajo que hemos tenido”, explicó.

1.2 % de producción 

“La región Huánuco sigue representando el 1.2 % de toda la actividad económica de todo el país, ya que el sector privado lleva más de 12 años sin realizar ninguna inversión trascendental en el departamento; la última ocurrió en el 2011 y 2012, donde se registró una inversión de más 1,200 millones de soles”, mencionó.

El gerente comentó que fácilmente el estado podría cubrir esa falta de capital en la economía regional, sin embargo, “inician una obra y la terminan después de dos a cuatro años, por lo tanto, el impacto que debería tener en el corto plazo, se diversifica en el tiempo”.  

EL DATO

Aseveró que se debe repotenciar las estructuras viales terrestres y aeroportuarias de Huánuco y Tingo María para revertir la competitividad económica de Huánuco.