Huánuco: Denuncian organismos vivos en agua potable y exigen respuesta urgente a Seda Huánuco

Un residente del distrito de Huánuco grabó un video el miércoles 23 de julio que muestra la presencia de lo que describe como “parásitos” vivos en el agua potable que recolectó directamente de la red pública. El hecho ocurrió en el contexto de un corte programado del servicio, según señaló el propio denunciante.
En las imágenes —que llegaron a la redacción del Diario Ahora— se observa un recipiente metálico con agua aparentemente clara. Sin embargo, al enfocarse en el fondo del envase, se identifican estructuras filamentosas translúcidas que se retuercen y desplazan de forma autónoma. El ciudadano afirma haber observado estos mismos organismos en más de un recipiente, lo que le llevó a cuestionar directamente la calidad del agua que distribuye la empresa estatal.
El ciudadano responsabiliza a Seda Huánuco por “agua contaminada”
Según se escucha en el audio del video, el vecino expresa su indignación por la situación, sugiriendo que el dinero que los usuarios pagan por el servicio no estaría siendo destinado al tratamiento adecuado del recurso. “¿Qué nos están dando? Agua con parásitos. ¿Dónde va lo que pagamos?”, reclama. El Diario Ahora precisa que se trata de un testimonio individual y que no ha podido ser verificado de manera técnica ni oficial por este medio.
El usuario indicó que la recolección del agua fue motivada por el anuncio de un corte temporal del servicio en su zona. Fue durante el almacenamiento en ollas metálicas que detectó la presencia de los organismos en movimiento. En la grabación no se detalla la ubicación exacta del inmueble, pero el denunciante se identifica como vecino del distrito de Huánuco.
Seda Huánuco
Consultada por este medio, la empresa Seda Huánuco informó que este tipo de situaciones constituyen reclamos sobre la calidad del agua, y por tanto, deben seguir un protocolo formal de atención. “Tiene que haber un análisis en laboratorio y se debe conocer con precisión la procedencia del agua”, declaró un vocero autorizado de la entidad.
La empresa añadió que en estos casos, la evaluación corresponde a los profesionales de planta y del área de control de calidad. “Para emitir una respuesta concreta necesitamos datos específicos: qué ocurrió con esa agua y de dónde provino. Recién con esa información se puede dar una explicación técnica verificable”, indicaron.
Dato:
De acuerdo con especialistas en salud pública consultados por este medio —sin relación directa con este caso puntual—, en sistemas de distribución con fallas en el tratamiento o deterioro de redes, es posible la aparición de larvas o microorganismos en el agua potable. No obstante, precisaron que la identificación certera de estos elementos requiere análisis microbiológicos formales en laboratorio.