Según el Acuerdo de Consejo Regional N° 44-2024, se respalda la declaratoria de necesidad pública emitida por la Municipalidad Provincial de Huánuco para “la ejecución de obras relacionadas a solucionar la problemática del agua potable y el vertimiento de las aguas residuales al río Huallaga”.
De acuerdo con informes técnicos citados en el acuerdo, las redes de agua potable y alcantarillado en Huánuco tienen una antigüedad mayor a 60 años, presentando constantes roturas. “No existe una planta de tratamiento de aguas residuales en Huánuco, por lo que las aguas servidas son vertidas directamente al río Huallaga a través de 28 puntos de vertimiento, contaminando gravemente el recurso hídrico”, señala el documento.
La Fiscalía Especializada en Medio Ambiente recomienda que “la Autoridad Nacional del Agua debe disponer medidas que hagan desaparecer o disminuir el riesgo de la calidad del agua, que puedan disponer de tecnologías superiores, pudiendo inclusive suspender las autorizaciones que se hubieran otorgado al efecto”.
El Acuerdo de Consejo Regional insta a adoptar “acciones inmediatas, ya que de acuerdo a los datos estadísticos obtenidos la población huanuqueña viene exponiéndose a agentes contaminantes del agua, los mismos que probablemente estarían provocando enfermedades estomacales y cáncer a los ciudadanos del distrito de Huánuco”. Asimismo, advierte sobre la contaminación del río Huallaga, cuyas aguas son utilizadas para riego de hortalizas.




