Huánuco declara emergencia en sistemas de agua potable y desagüe 

Iniciativa del Concejo Municipal de declaración de emergencia sanitaria es para acelerar proyectos vitales de agua y desagüe

En una decisión unánime tomada ayer en sesión de concejo, el Concejo Municipal de Huánuco ha declarado en situación de emergencia los sistemas de agua potable y desagüe del distrito, con el fin de acelerar la ejecución de proyectos de inversión que buscan solucionar la problemática de los servicios básicos en la ciudad. Esta medida responde a la necesidad urgente de reemplazar infraestructuras obsoletas y enfrentar la contaminación del río Huallaga, que afecta directamente la salud de los habitantes.

La situación crítica del servicio de saneamiento en Huánuco ha sido evidenciada por informes técnicos que señalan la ausencia de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y el deterioro de las tuberías de agua potable, muchas de las cuales contienen asbesto y fierro fundido con más de 70 años de antigüedad. Estos factores han contribuido a un incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) y cáncer en la provincia, según datos proporcionados por la Dirección Regional de Salud.

El acuerdo del Concejo Municipal también declara de necesidad pública la ejecución inmediata de obras relacionadas con el mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado, promoviendo el acceso universal a servicios de saneamiento sostenibles y de calidad. Se busca así proteger la salud de los ciudadanos y preservar el medio ambiente.

La decisión se basa en el marco legal peruano que otorga autonomía a los gobiernos locales para ejercer actos de gobierno y administración en asuntos de su competencia, siempre sujetos al ordenamiento jurídico. Además, se alinea con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, que declara de necesidad pública la gestión y prestación de servicios de saneamiento para promover la salud y proteger el ambiente.

Dato:

El Concejo Municipal ha instruido la transcripción del acuerdo a la Gerencia Municipal y otros órganos competentes para su conocimiento y acciones pertinentes. Con esta medida, Huánuco espera enfrentar de manera efectiva los desafíos de salud pública y ambientales que plantea su actual sistema de saneamiento.