«Huánuco debe revalorar la figura histórica de Illathúpac»

El profesor Augusto Campos Alipázaga, quien hace 19 años se inició como actor interpretando al príncipe Illathúpac en la escenificación del 27 de julio en la Fiesta del Sol en Huánuco Pampa, hizo un llamado a las instituciones públicas de educación y cultura a realizar esfuerzos académicos con la finalidad de revalorar la figura histórica de uno de los hombres más brillantes, que ha dado la historia, fue el príncipe inca Illathúpac, hijo de Huayna Cápac y hermano de Huáscar y Atahualpa.
Illathúpac junto a Manco Inca inició la resistencia andina ante el conquistador español que arrasó con miles de años de cultura autóctona peruana.
Augusto Campos señaló que la figura histórica de Illathúpac se puede ubicar a la misma altura o quizás por encima de otros personajes que han engrandecido al departamento de Huánuco, en todo caso deberá diferenciarse a Illathúpac como el héroe que representa a la etapa inca y preínca de nuestra tierra, de quien se conoce muy poco o casi nada en el departamento de Huánuco y menos en el país.
Otra figura de su misma altura histórica es el héroe Leoncio Prado, que representa la etapa republicana de lucha por la libertad de los pueblos de América ante España y, de resistencia, en la guerra con Chile, motivo por el cual a este personaje se le reconoce históricamente en el Perú y Centroamérica.
Documental cinematográfico de Illathúpac
Augusto Campos señaló que prepara un proyecto cinematográfico cuyo guion permitirá conocer la vida y el aporte histórico de Illathúpac a Huánuco y al Perú, tiene un costo de dos millones de soles aproximadamente cuyo financiamiento es el gran reto para conseguirlo. El monto puede parecer muy alto, pero la relevancia y los resultados, que se podrían conseguir, justifican una inversión de este tipo, por lo que hizo un llamado a la población, líderes y autoridades a sumarse al proyecto cuyo objetivo es lograr un acto de justicia histórica con el gran personaje que aportó en la lucha por la libertad y revaloración de la resistencia andina huanuqueña.