Huánuco creció 4.9% en 2024 y acumula 16 trimestres seguidos de crecimiento

Huánuco fue la octava región con mayor crecimiento económico en 2024, impulsada principalmente por el desempeño positivo de los sectores agrícola y minero.

Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE).

·  Según el INEI, la economía de Huánuco creció 4.9% en 2024, por encima del promedio nacional (3.3%). Con ello, sumó 16 trimestres consecutivos de crecimiento. Ello se explica por crecimiento de los sectores minero (+15.6%), agropecuario (+4.3%), administración pública (+4.1%) y electricidad (+10%). En contraste, la construcción (-0.8%) fue el único sector que retrocedió.

·  El sector agropecuario, que representa un quinto de la economía huanuqueña, creció 4.3% en 2024, ligeramente por debajo del promedio nacional (4.9%). Esto fue impulsado por el aumento en la producción de papa (+2.7%) y vacuno (+7.4%). Con ello, Huánuco vuelve a ser la segunda productora de papa y se mantiene como la mayor productora de carne de vacuno en el país.

o   A enero de 2025, el sector agropecuario creció 15.1%, superando el resultado nacional (+3.3%). El subsector agrícola creció 21.7% ante la mayor producción de papa (+58.5%). No obstante, el subsector pecuario registró una caída de 5.1% por la menor producción de carne vacuna (-6.7%) y leche (-8.6%).

·  El sector minero, que representa un décimo de la economía de Huánuco, creció 15.6% en 2024, reflejando una recuperación luego del cierre temporal de casi tres años por la pandemia. Ello fue impulsado por un aumento en la producción de zinc (+35.5%), plomo (+19.8%) y cobre (+15.2%) en la minera Raura. No obstante, a enero de 2025, el sector minero se contrajo 7.6%, afectado por la menor extracción de plomo (-29.7%) y zinc (-8.7%), que no pudo ser compensado por el aumento en la producción de plata (+18.4%) y cobre (+2%).

·  El sector electricidad creció 10% en 2024, impulsado por una mayor generación de energía en la central hidroeléctrica Chaglla. En contraste, la construcción experimentó una ligera caída de 0.8%, debido a la menor inversión pública en infraestructura. Esto se alinea con la baja ejecución de la inversión pública, que alcanzó solo el 54.4% en los Gobiernos Locales en 2024.

·  Para el 2025, Huánuco se enfrenta a un panorama mixto, con oportunidades y algunos desafíos:

o   En el sector agropecuario se esperan buenos resultados por el aumento de las siembras de papa (+3.4%) en lo que va de la campaña 2024-2025, respecto al promedio de los últimos 5 años. Este crecimiento fue impulsado por condiciones climáticas favorables y las iniciativas del Gobierno Regional en 2024, que incluyeron asistencia técnica y capacitaciones en 37 distritos y 139 localidades.  En 2025, estas acciones continuarán con el apoyo del Midragi, que anunció inversiones en sistemas de riego y proyectos productivos. Sin embargo, las lluvias intensas podrían afectar el rendimiento del cacao, tercer cultivo más importante de la región.

o   En el sector minero, está en cartera a mediano plazo la reposición de zinc en Raura, con una inversión de US$76 millones. Además, la empresa Hannan Metals tiene un proyecto de oro en fase de exploración que iniciará perforaciones en el segundo trimestre de 2025. Esto podría agregar un nuevo metal a la frontera de producción minera de Huánuco en los siguientes años.

·  Para consolidar el crecimiento de Huánuco, es clave fortalecer la productividad agrícola, fomentar la inversión minera y mejorar la ejecución del presupuesto en los gobiernos subnacionales. En el agro, es crucial impulsar el crédito agrícola y la resiliencia frente a fenómenos climáticos a través de seguros. Asimismo, el despliegue de proyectos mineros como el de Raura y nuevos proyectos en exploración podrían impulsar tanto el sector minero, como la actividad y el empleo en sectores como trasporte, construcción y servicios.