Huánuco creció 3.7 % en 2018

Instituto Peruano de Economía

Según el INEI, en 2018 Huánuco experimentó un crecimiento de 3.7 %, por debajo de lo registrado el año anterior (8.9 %) y del promedio nacional (4.0 %). Esta menor tasa se explica por la fuerte disminución de la producción minera, contrarrestada por el comportamiento positivo de los demás sectores. En particular, el aporte de los sectores electricidad, gas y agua; servicios; y agropecuario fue clave para el crecimiento de la región.

El potencial de la región en electricidad

En 2018, el sector electricidad, gas y agua aportó cerca de un tercio del crecimiento de la región. La producción anual aumentó en 20.2 % respecto al año anterior, principalmente por el impulso del cuarto trimestre en el que se registró una tasa de 35,7 %. Este último incremento se produjo gracias a una mayor generación de energía en las centrales hidroeléctricas Chaglla y Marañón, al aumento de ventas de energía de las distribuidoras y a una mayor producción de agua potable por la empresa SEDA Huánuco.

En los últimos años, el sector ha venido creciendo a tasas altas (247 % en 2016 y 183 % en 2017) debido al inicio de operaciones comerciales de las hidroeléctricas Chaglla y Marañón. Este año se produjo un menor crecimiento ya que el número de hidroeléctricas no se incrementó, pero la región aún cuenta con bastante potencial para la generación de electricidad. Así, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las hidroeléctricas Ayanunga y Belo Horizonte, aún en fase de construcción, iniciarán operaciones comerciales en 2020 y 2021, respectivamente.

Sector agropecuario

El sector agropecuario tuvo un crecimiento de 4.9 %, producto de un buen año para la actividad pecuaria (13.1 %) y un leve crecimiento (2.0 %) de la agricultura, el componente más importante del sector. Dentro de las actividades pecuarias, destaca el desempeño de la producción de carne de vaca (17.0 %), actividad que viene creciendo casi sin interrupciones desde 2010. Por otro lado, en la producción agrícola resalta el comportamiento heterogéneo entre cultivos. La producción orientada al mercado interno (papas, plátano, arroz, entre otros) se estancó (+0.1 %), mientras que la producción orientada al mercado externo creció en 11.3 %, principalmente por las mayores siembras de café (14.4 %) y cacao (16.6 %).

Minería en negativo

En 2018, el sector minero registró una caída de 12.2 %, la tasa más baja desde 2011. Ello se debe a la disminución de la extracción por parte de la minera Raura, que concentra la mayor producción de la región. Así, se registró menor producción del zinc (-12.3 %) y plomo (-6.2 %), los dos metales con mayor participación en la canasta minera. Además, también se redujo la extracción de plata (-12.3 %) y cobre (-11.6 %).