Huánuco: ¿Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la agricultura?

Escrito por: Victor Alejandro Cuadros Quinto

Como se sabe desde que se inició la agricultura, los avances técnicos han sido constantes. Por ende, siempre la tecnología va de la mano de la agricultura, ya que siempre el agricultor está buscando formas de facilitar la labor que implica trabajar en el campo. Pero qué entendemos por tecnología en la agricultura, en este caso podemos definirlo como cualquier herramienta que suponga un avance en el modelo de trabajo y que mejore la eficiencia de una explotación. De este modo, la tecnología en el sector agrícola es fundamental para poder aumentar la productividad, ahorrar tiempo y dinero, un claro ejemplo son los países desarrollados, que hace muchos años se dieron cuenta que el costo es mayor si no se cultiva con eficiencia en la producción (uso de tecnologías).
En el Perú no es un caso ajeno el uso de tecnologías en el sector agro para optimizar los recursos. Un claro ejemplo es el uso tecnología satelital para que ellos agricultores monitoreen sus cultivos sin costo alguno en tiempos de pandemia. Según la Agencia Andina los agricultores de Ica, Lima, La Libertad y otras regiones están siendo beneficiados gracias al uso de la tecnología del startup peruano Space AG, que gracias a su sistema de monitoreo con uso de drones los agricultores podrán seguir el crecimiento de sus cultivos, ahorrar tiempo y agua para mejorar su productividad. Asimismo, De Vivanco de Space AG, menciona que “han calculado que los clientes pueden ahorrar hasta el 30% de agua y fertilizante, y aumentar su productividad en más de 40% usando sus soluciones”.
Finalmente, sabemos que la Región Huánuco aún tiene deficiencia en cuanto al uso de tecnologías que busca mejorar la eficiencia productiva del sector agro. A pesar que muchas de estas tecnologías son caras, el uso de estas podría generar un mayor beneficio a largo plazo, en este caso las empresas deberían arriesgarse en invertir en tecnología, ya que facilita el trabajo de los agricultores, aumenta los rendimientos de las cosechas y ahorra los insumo para la producción.