Huánuco, ciudad apestosa

Los huanuqueños tenemos la dicha de tener el clima más hermoso del mundo. Sin embargo, vergonzosamente, también es probable que tengamos el récord de tener una de las ciudades más malolientes del Perú y probablemente del mundo. 

Recordemos que hace 9 años se construyó un drenaje pluvial que tenía enormes deficiencias, pero que después de todo cumplía su función.

Lo más lamentable de esto es que el drenaje se convirtió también en un foco de contaminación y pestilencia.

Para los que transitan por las calles, vecinos, visitantes e incluso turistas, una de las cosas que más resaltan es la fetidez de la ciudad. No es posible llegar a una esquina y no percibir un nauseabundo olor.

Aun usando doble mascarilla, es muy difícil protegerse de ese desagradable olor.

Por otro lado, si bien es cierto que esa obra fue construida por la dupla Giles y Ceballos y con todas las irregularidades, que ya hemos denunciado en su momento, sin embargo, han pasado dos gestiones provinciales y ninguna ha hecho nada para solucionar el problema.

Es realmente una vergüenza.

Tanto a Anibal Solórzano y ahora José Villavicencio, no les interesó ni les interesa en nada tomar acciones para que la población viva decentemente, sin esa nauseabunda contaminación en pleno centro de la ciudad.

Ni que decir de las calles sucias y llenas de excremento, y lo peor de todo, es que la población se ha acostumbrado a esto. Nos parece normal ahora convivir con la cochinada y los olores fétidos. ¡Qué lamentable! 

Ni que decir de lo que sucede en el denominado “Mercado Modelo”, donde un gran grupo de irresponsables comerciantes arrojan sus desechos, como las vísceras de animales, plumas, entre otros, directamente a sus desagües y que estos están conectados al drenaje por más increíble que parezca.

Esto hace que se genere un círculo vicioso, ya que ese drenaje nunca está limpio, sino más bien lleno de basura y desechos que se descomponen a lo largo de su trayecto.

“Locki” está a 5 meses de culminar su periodo y nos preguntamos: ¿Cuáles son sus logros? Sí hay alguno, por supuesto.  

Y lo decimos con mucho respeto y también con preocupación. No puede ser posible que la ciudad sólo haya profundizado sus problemas, carencias, falta de orden y liderazgo.