Huánuco cerraría el 2025 con 40 mil negocios formales y con alza de 10% a 15% por campaña navideña

Huánuco estaría registrando uno de sus mayores periodos de recuperación económica luego del impacto de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con lo señalado por Vladimir Espinoza Santiago, gerente económico de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, quien afirmó que al cierre del 2025 la región estaría bordeando los 40,000 negocios formales, cifra que —según explicó— reflejaría no solo una recuperación, sino también un impulso del emprendimiento local.

Durante sus declaraciones, Espinoza sostuvo que antes de la pandemia, en el 2019, Huánuco contaba con aproximadamente 36,000 negocios formales, lo que —en su versión— posicionaba a la región con una de las economías más favorables del país. Sin embargo, indicó que el escenario cambió drásticamente con el inicio de la emergencia sanitaria, pues en el 2020 la cifra cayó a 27,000 o 28,000 negocios formales, debido a que alrededor de 10,000 empresas “murieron” o cerraron durante ese periodo.

El representante empresarial aseguró que, a cuatro años de la pandemia, la economía regional habría logrado revertir esa caída, alcanzando un nuevo pico de formalización y actividad emprendedora en el 2024/2025.

Espinoza remarcó que Huánuco mantiene indicadores favorables desde hace 15 años, especialmente por la fuerte conexión que —según considera— tienen las familias con el gasto en campañas y festividades. Indicó que la economía regional se mueve en al menos 10 a 12 campañas de alta demanda al año, que se inician desde febrero (por San Valentín) y se extienden por Semana Santa, Día de la Madre y, finalmente, las fiestas navideñas y de inicio de año.

Pachitea: Polo agroindustrial
Más allá del comercio, Espinoza sostuvo que un polo de desarrollo real no puede basarse en informalidad, sino en cadenas productivas, especialmente vinculadas a la agroindustria. En ese contexto, planteó que un polo de desarrollo económico importante podría ser Pachitea, debido a la incorporación de tecnología y equipamiento que se estaría entregando a asociaciones productoras.

Según explicó, la dotación de maquinaria agrícola —como tractores— permitiría elevar la productividad en aproximadamente 35%, lo que incrementaría la capacidad de abastecimiento y dinamizaría la economía real. En su análisis, el crecimiento sostenible debería sostenerse en fortalecer a los productores y dar valor agregado a lo que se produce, más que depender únicamente del consumo de campañas festivas.

Espinoza sostuvo que esta apuesta permitiría consolidar desarrollo con impacto más directo en los hogares y no solamente en movimientos temporales asociados a fiestas. Añadió que, para que el crecimiento se refleje en la economía familiar, se requiere pagar a empresas locales y fortalecer el circuito económico interno, logrando que el dinero circule dentro de la región y se reinvierta en productos locales.

Indicadores en Navidad 2025
Respecto a la campaña navideña del 2025, Vladimir Espinoza señaló que, aunque no existiría un cálculo formal oficial, por experiencia estima que el movimiento económico podría incrementarse entre 10% y 15% en comparación con el 2024. Según explicó, esta proyección se basaría en una mayor coordinación de actividades públicas y comerciales, orientadas a mantener en constante movimiento la oferta de ferias, espectáculos y eventos que atraen visitantes y compradores.

No obstante, el gerente económico advirtió que este crecimiento no necesariamente se reflejaría con claridad en los hogares, ya que —según sostuvo— el crecimiento regional en términos generales sería de 5% a 6%, pero “no se siente en el bolsillo” debido a que la economía local se sostiene principalmente en comercio y servicios, sin un fuerte componente de industria turística que genere mayor valor agregado y mejores ingresos sostenibles.

Espinoza afirmó que la deuda pendiente sería atraer un turismo con mayor capacidad de gasto, especialmente internacional. Sostuvo que mientras el visitante promedio gaste 100 o 200 soles, el impacto seguirá siendo limitado, pero si se logra atraer turistas que gasten en dólares, se podría generar un efecto multiplicador más amplio y un verdadero empoderamiento económico para la población.

Informalidad y comercio ambulatorio
En otro momento, Espinoza sostuvo que el comercio ambulatorio sigue siendo un problema estructural no solo en Huánuco, sino en el país en general. Según sus declaraciones, no existe una estrategia real y efectiva para disminuir la informalidad durante las campañas de alta demanda, pues incluso cuando las autoridades municipales han intentado regular, la informalidad se habría impuesto sobre las decisiones tomadas.

De acuerdo con su apreciación, esta situación se mantiene por una combinación de costumbre y necesidad económica de muchas familias, lo que convierte el problema en un fenómeno complejo. Sin embargo, Espinoza consideró que permitir el desorden genera consecuencias negativas, principalmente para el comercio formal que paga alquileres, planillas y cumple obligaciones, pero debe competir con ambulantes que no operan bajo las mismas condiciones.

Como alternativa, planteó que se debe identificar y habilitar un campo ferial destinado a los comerciantes informales, a fin de evitar que ocupen calles, veredas y generen desorden o congestión. Señaló que esa medida debería pensarse como una estrategia de mediano plazo, evitando que cada campaña comercial se repita el mismo escenario en fechas como el Día de la Madre o la Fiesta de Agosto.

Además, recordó que en décadas anteriores existían zonas utilizadas como campos feriales, pero reconoció que la expansión urbana ha reducido estos espacios, por lo que sería necesario ubicar nuevas áreas adecuadas para ordenar estas actividades.