Huánuco celebra la fiesta de la papa amarilla por la seguridad alimentaria

Hoy y mañana, Huánuco celebrará a uno de sus productos bandera: la papa amarilla, el tubérculo ancestral en torno al cual se ha desarrollado nuestra cultura, que hoy alimenta a millones de familias en todo el país y que es reconocida a nivel mundial por su excelente calidad para la alta cocina.
La región produce 150 mil toneladas de papa amarilla cultivadas por nuestros campesinos en más de 16 mil hectáreas en 8 provincias. La mayor parte de la producción llega a Lima y Huánuco es el primer abastecedor. La papa amarilla tiene más de 500 variedades, algunas de ellas serán mostradas y vendidas hoy y mañana por nuestros productores en el XVIII Festival que iniciará a las 9 de la mañana con la ofrenda a la tierra en la plazuela San Cristóbal.
El director de Agricultura, Tito Jaime, resaltó que en el festival no sólo se celebra la producción sino el inmenso valor cultural que representa por la biodiversidad de la papa amarilla que se conserva cientos de años a través de las familias productoras que viven del cultivo.
Miguel Quevedo, representante del Ministerio de Agricultura, destacó que Huánuco tiene la mejor producción con 17 toneladas por hectárea. La región además vende 400 mil toneladas en los mercados de Lima y alimenta a más de 10 millones de consumidores. El consumo de papa al año es de 89 kilos por persona y se espera que para 2021 se incremente a 100 kilos.
Mejor producción
Con el programa Serviagro, la Dirección de Agricultura busca acompañar a 2 mil productores de papa de la región que recibirán asistencia técnica para mejorar su productividad. Jaime adelantó que coordinan con el Ministerio de Agricultura para iniciar el proyecto de papa biofortificada, que hoy está a nivel de perfil. Explicó que con este proyecto se busca producir variedades de papa que tengan un componente nutricional fuerte para enfrentar la anemia, la desnutrición crónica infantil y garantizar la seguridad alimentaria por años.
La DRA gestiona en el Minagri otro proyecto de propagación masiva de papa. Actualmente se usa una tonelada de semilla de papa para sembrar una hectárea, con el proyecto se pretende usar una bolsa de 10 kilos para toda una hectárea. El director señaló que de lograr este proyecto se va a beneficiar enormemente a los productores porque reducirán sus costos, mejorarán su productividad y sus ingresos.
Más mercado
El director indicó que la cadena de producción de papa no termina en el campo sino necesita bastante promoción a nivel local para incentivar su consumo. “Tenemos que vender una imagen de cultura como se hace este año con el festival. No solo basta la promoción sino también visualizar el trabajo en el campo de las mujeres. El apoyo que dan en cada una de las parcelas en toda la región por eso entregamos el cetro Jipash para reconocer su trabajo”, resaltó durante la presentación de las candidatas a Jipash.
El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, William Rodríguez, destacó que la mujer del campo cumple un rol importante en la producción de papa. “Con este premio ponemos en valor el papel de la mujer”, señaló.
Las autoridades de los sectores integrantes de la Mesa Técnica de la Papa Amarilla ayer realizaron un pasacalle por la ciudad para promover el consumo en el mercado interno y revalorar la cultura ancestral de este tubérculo.
Festival
La fiesta de la papa amarilla iniciará hoy con la ofrenda a la tierra en la plazuela San Cristóbal a las 9 de la mañana. En el mismo horario se iniciará la mesa de negociación entre empresarios y productores en la Cámara de Comercio. El gobernador regional Rubén Alva inaugurará el festival en San Cristóbal. Más de 50 productores de la región expondrán y venderán sus diversas variedades de papa amarilla, papa nativa, productos agroindustriales y artesanales. En el festival un chef internacional y chefs regionales enseñarán a preparar platos a base de papa amarilla. A las 11 a.m. el jurado iniciará la calificación de las papas en 3 categorías: papa consumo, papa semilla y diversidad genética.
Mañana continúa la fiesta con un festival gastronómico con potajes de papa amarilla, premiación a los ganadores y finalizará con un espectáculo con presentaciones artísticas y musicales.