El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha emitido una alerta para la región de Huánuco y otras zonas de la sierra debido a la llegada de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, que se extenderán desde el sábado 5 hasta el lunes 7 de octubre. Estas precipitaciones incluirán diversos fenómenos como lluvia, nieve, granizo y aguanieve, afectando especialmente a las áreas por encima de los 2600 metros sobre el nivel del mar, donde se espera la caída de granizo, y a las zonas por encima de los 3900 metros, donde podría nevar.
Las condiciones climáticas adversas estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h, lo que incrementa el riesgo de situaciones peligrosas para la población. Este evento meteorológico está vinculado a la aproximación de la Depresión Aislada de Altos Niveles (DANA) Lorenzo, que influirá en el aumento de la intensidad de las precipitaciones en la sierra centro y sur.
Se pronostica que el sábado 5 de octubre sea el día de mayor acumulación de precipitaciones, con registros de hasta 22 mm/día en la sierra norte, alrededor de 11 mm/día en la sierra centro y aproximadamente 12 mm/día en la sierra sur. Aunque la sierra será la más afectada, se espera también algo de lluvia dispersa en algunos distritos de la costa.
Este evento climático afectará a varias regiones del país, entre ellas: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.




