La Presidencia del Consejo de Ministros ha recibido una “alerta de situación conflictiva”, debido al ultimátum dado al Gobierno Nacional para atender sus demandas sobre proyectos viales. Autoridades y organizaciones civiles de Huánuco han amenazado con un paro indefinido si no reciben respuestas satisfactorias antes del 19 de julio. La situación se tensa tras una reunión infructuosa entre autoridades regionales y representantes del Ejecutivo en Lima.
Según el documento, el conflicto se centra en cinco proyectos viales cruciales para la región, que son: el corredor vial Pomabamba-Sihuas-Huacrachuco-San Pedro de Chonta-Uchiza; el mejoramiento de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo, tramo III Chacayán-Ambo; además del mantenimiento urgente de la Carretera Central en el tramo Cerro de Pasco-Puente Pumahuasi. Según las autoridades locales, esta vía no ha recibido atención en más de 13 años, poniendo en riesgo la vida de pasajeros y transportistas; el mejoramiento de la carretera puente Rancho-Chaglla-Rumichaca y el ensanchamiento y pavimentación de la vía Huánuco-La Unión-Huallanca (en ejecución).
En la tensa reunión celebrada el 16 de julio en Lima, el ministro de Transportes y Comunicaciones señaló que los proyectos demandados suman una inversión de aproximadamente 7200 millones de soles, “mucho más de lo que Huánuco tenía para el año 2024”. Propuso una mesa de trabajo y ofreció enviar equipos técnicos a la zona, programando una visita para el 23 de julio.
Sin embargo, las autoridades huanuqueñas no quedaron satisfechas.. Mientras tanto, organizaciones civiles como el Comité de Gestión de la Carretera Interoceánica del Centro y la Coordinadora Agropecuaria de Comunidades Campesinas y Nativas han convocado a una asamblea para el 21 de julio, donde podrían definir la fecha de un paro indefinido si no reciben respuestas concretas.




