Desborde de quebradas y falta de intervención oportuna agravan la situación en los distritos afectados de Kichki y Amarilis
La subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Milagros Sabrera, informó sobre las acciones realizadas por la comuna ante las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias en los distritos de Kichki, Amarilis y Pilco Marca.
En el distrito de Kichki, el desborde de una quebrada afectó a varias viviendas colindantes y ocasionó el represamiento del puente de ingreso a Huancapallac. “De no poder intervenir en su momento hubiera ocasionado un mayor desastre”, señaló Sabrera.
Desborde de quebrada en Kichki
Sabrera explicó que “lo que se conoce hasta la fecha es que las lluvias han ocasionado el arrastre de material que han ocasionado que los drenajes se obstaculicen y esto ocasionó el desborde de tal quebrada, con lo que afectó a las viviendas que estaban colindantes a las mismas”. Además, mencionó que “a ella también ocasionó el represamiento del puente que está el primer ingreso a Huancapallac, hecho que nos puso en alerta a nosotros porque de no poder intervenir en su momento hubiera ocasionado un mayor desastre”.
Empresa CR20
La funcionaria señaló que “lo que sí quiero dar a conocer, es quizá la falta de intervención oportuna en su momento en la empresa CR20, porque en estas temporadas creo que todos sabemos que son temporadas de lluvias y no debería haber material acumulado en ninguna parte de la quebrada y mucho menos quizás poner elementos que impidan el cauce normal del río o de la quebrada de ese lugar”.
Familias afectadas y ayuda brindada
En cuanto a las familias afectadas, Sabrera indicó: “Sí, nosotros como segundo nivel de atención en emergencia hemos atendido a cuatro familias damnificadas como reportó la Secretaría Técnica de Defensa Civil de ese distrito, cuatro familias damnificadas que han perdido su vivienda y dos familias afectadas. Total se ha llevado el apoyo para seis familias del distrito de Kichki”.
Situación en Amarilis
Sobre la emergencia en Amarilis, Sabrera señaló: “Sí, de Colpa Alta. Desborde de la quebrada. Igualmente también por falta de descolmatación. Hay que tener en cuenta que Amarilis está declarado a la fecha en emergencia, entonces pienso que estos trabajos de mitigación a posterior son muy indispensables, creo que hay que aprovechar esta emergencia para trabajar en actividades”.
En cuanto a las familias afectadas, mencionó: “Sí, nosotros tenemos el reporte que han sido damnificadas 5 familias”. “Hemos apoyado con cinco kits de alimentos para cada familia damnificada, motobombas y combustible para el encausamiento de la quebrada”, detalló Sabrera.
Alcalde de Amarilis
Milagros Sabrera puntualizó, que “No se le vio a la autoridad de Amarilis y el alcalde [Antonio Jara] estuvo ahí en todo momento, hasta que se logre mitigar esta situación de la inundación del lugar”. Criticó que “hasta el momento desde las 12:30 de la noche que se recibió el reporte, hasta el día siguiente, no llevaban las motobombas y el agua seguía acumulada”.
Lluvias
Sabrera advirtió que, según SENAMHI, las lluvias continuarán hasta abril, por lo que existe riesgo de activación de otras quebradas en Huánuco. “Estamos monitoreando todos los lugares que corresponden a Huánuco”, aseguró.
Dato:
Finalmente, la funcionaria señaló que el director de INDECI ha estado presente monitoreando las emergencias y que se espera que los alcaldes distritales, en su condición de presidentes de las plataformas de defensa civil, “atiendan estas situaciones”.




