- Posibles inundaciones y deslizamientos de tierra afectarían a 63 centros poblados
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 63 zonas de Huánuco se encuentran entre las 2518 jurisdicciones de la selva en riesgo de verse afectadas por inundaciones y activación de quebradas tras posibles lluvias torrenciales que ocurrirían en los próximos días.
Como se sabe, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) pronosticó que, desde hoy lunes 22 y hasta el miércoles 24 de mayo, 17 distritos se verían afectados por lluvias de moderada a extrema intensidad.
Estos son Cochabamba, Chinchao, Monzón, Castillo Grande, Daniel Alomia Robles, Hermilio Valdizan, José Crespo y Castillo y Luyando.
Asimismo, Damaso Beraun, Pucayacu, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Cholon, La Morada, Chaglla, Codo de Pozuzo, Puerto Inca y Yuyapichis.
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Huánuco tienen 63 centros poblados en 17 distritos, mientras que Ucayali (376), Loreto (284), San Martín (182), Junín (134), Pasco (107), Amazonas (99), Cusco (16) y Madre de Dios (4).
De forma similar, son 1253 jurisdicciones de dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto.
Deslizamientos y derrumbes
Por otro lado, la alerta señala que existen 7 provincias de Huánuco y 19 distritos en nivel de riesgo muy alto ante posibles deslizamientos, derrumbes y procesos de remoción de tierra.
Ante esta situación, el indeci instó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
Así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Cabe recordar que a inicios de este año se registraron lluvias intensas en diversos distritos de la región, ocasionando cientos de damnificados tras las inundaciones y desbordes de ríos. También se reportaron huaicos, deslizamientos de tierra y tormentas eléctricas.
EL DATO
En febrero pasado, se registró un deslizamiento de tierra que dejó sin fluido eléctrico la localidad de Chupán. En marzo de este año, otro deslizamiento dejó varias calles de Llicua – Amarilis literalmente enterradas y el distrito de Singa (Huamalíes) también se reportó similar fenómeno.




