Huanacaure: El misterioso complejo arqueológico de la región Huánuco que busca abrirse al mundo

Comunidad campesina busca poner en valor zona arqueológica de Huanacaure 

En una entrevista, Sabino Usuriaga Paulo, presidente de la Comisión Gestora Intercultural de Zonas Geológicas de Huanacaure y Cojiza, reveló que han solicitado apoyo al Congresista Fidel Picón para impulsar un proyecto de ley que permita poner en valor la zona arqueológica de Huanacaure, ubicada en el distrito de San Pablo de Pillao, región Huánuco.

Usuriaga Paulo, quien representa a la Comunidad Campesina Agroecológica «Los Tres Aliados de Pillco Pampa», señaló:

«Nosotros, mi persona como Presidente de la Comisión Histórica y Cultural de Zonas geológica, Huanacaure, Cojiza, hemos solicitado un apoyo al Congresista Picón para que nos apoye con el proyecto de ley, a través de esto ya se dio la iniciativa, ya estamos en el Congreso, está entre las firmas, ahora ya se derivó los documentos, está oficiado aquí a Cultura, al Gobierno regional, a todas las entidades.»

Objetivo: Potenciar el turismo en Huánuco

El principal objetivo de esta iniciativa es poner en valor la zona arqueológica de Huanacaure, actualmente cubierta por malezas, para potenciar el turismo en la región Huánuco y a nivel mundial. Usuriaga Paulo expresó:

«Me interesa que se manifieste al público para hacer potenciar el turismo en toda la región de Huánuco y también a nivel mundial, que sería la comunidad del distrito de San Pablo de Pillao.»

Coordinación con autoridades

La Comunidad Campesina ha coordinado con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Huánuco para impulsar este proyecto. Usuriaga Paulo afirmó:

«Sí, hemos emitido el documento al Ministerio de Cultura, a la Provincial, al gobierno regional.»

Delimitación y acceso a la zona arqueológica

Aunque aún no se ha definido la delimitación exacta de la zona arqueológica de Huanacaure, Usuriaga Paulo reconoció que es un área extensa. Además, mencionó que el acceso es complicado debido a la falta de una carretera que conecte directamente con el complejo arqueológico.

«Exactamente eso no está definido, pero yo creo que a raíz de esta iniciativa que estamos tomando, se va a dar la apertura.»

«A Huanacaure no, todavía ni siquiera a la comunidad de Pilcopampa llega la carretera, si han venido el gobierno regional. El Presidente de Gobernador Regional de aquí de Huánuco.»

Expectativas económicas y turísticas

La Comunidad Campesina tiene grandes expectativas de que la puesta en valor de Huanacaure impulse el turismo y mejore la economía local. Usuriaga Paulo expresó:

«Claro, por eso posiblemente estamos incentivando allá para que se haga potencial el turismo.»

Tiempo de espera por respuesta

Aunque presentaron el documento al Congresista Luis Picón en agosto de 2023, aún no han recibido respuesta sobre si se planteará el proyecto de ley en el Congreso. Usuriaga Paulo manifestó:

«Eso depende de cuando nos hace caso a nuestro pedido.»

«El documento lo hemos presentado en agosto del 2023. No, todavía (no hay respuesta).»

Dato:

La Comunidad Campesina «Los Tres Aliados de Pillco Pampa» aguarda con expectativa la respuesta del Congresista Fidel Picón para impulsar la puesta en valor de la zona arqueológica de Huanacaure y promover el desarrollo turístico en la región Huánuco.