«Huamalíes se prepara para reunión con Antamina»

Este lunes en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe instalarse la Mesa de Diálogo con la Empresa Minera Antamina, sostuvo Alegre Fonseca Espinoza, consejero regional por la provincia de Huamalíes, al dar cuenta que con dicho motivo viajará a la capital de la República, una delegación de autoridades locales, comunales y representantes de la sociedad civil de Llata. En la primera reunión se instalará formalmente la Mesa de Diálogo donde los representantes del Gobierno Nacional, de la Empresa Antamina y de Llata definirán la agenda, el cronograma de trabajo, las reglas a las que se ceñirán los actores y los lineamientos generales a respetarse.
Alegre Fonseca expresó que el primer punto de la reunión que deberá respetarse es que la agenda a debatirse tiene como punto de partida la plataforma enarbolada por la población en el paro de 48 horas que acató el 25 y 26 de mayo, por la cual, se firmó el acta de entendimiento con la Empresa Minera y los representantes de la PCM. En ese acto se fijó para el 20 de junio el inicio del diálogo en la PCM y en la segunda reunión para el 5 de julio el desarrollo de la agenda en la ciudad de Llata.
El consejero expresó que la población llatina espera que a partir de esto la Minera Antamina entienda que debe respetar a la provincia de Huamalíes porque solo escucha y propicia el diálogo cuando Huamalíes acata un paro de protesta y porque hasta la fecha no ha dado muestras de ello al negarse a dar explicaciones del uso que le dará a los terrenos adquiridos sin transparencia alguna a la comunidad campesina Túpac Amaru, en seis mil hectáreas. El pueblo de Llata supone que el área adquirida puede ser usada para el relave minero o utilizarla más adelante como zona de explotación minera.
Fonseca Espinoza recordó que Antamina debe reconocer que el territorio de Huamalíes es utilizado por ellos como zona de complementación o actividad minera como lo demuestra el ducto que atraviesa parte del territorio del distrito de Llata, una serie insumos que utiliza para la actividad minera y que por efectos colaterales también afecta a la población de alguna manera.