El viernes 19 de mayo se rompió el diálogo que sostenían la Minera Antamina y autoridades y dirigentes sociales de la provincia de Huamalíes en la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), afirmó Alegre Fonseca Espinoza, consejero regional de esa provincia. Detalló que los huamalianos se sienten burlados por el incumplimiento de acuerdos de la minera, que es responsable de la construcción del hospital de Llata, de la elaboración del expediente técnico de la carretera Antamina-Llata-Morca-Tingo Chico y de otras obras.
En la construcción del hospital de Llata, prevista para iniciarse el mes de julio, Antamina pretende postergar el cronograma para octubre, bajo el argumento que al no solucionarse el problema de la delimitación del área total del terreno, el expediente técnico recién se culminaría en setiembre para solicitar su aprobación y de no mediar observaciones, estimaba iniciar la obra en octubre.
Al referirse al asfaltado y ensanche de la citada carretera, explicó que la culminación del expediente técnico estaba prevista para setiembre de 2017, pero la realidad indica que continúa la elaboración del estudio de factibilidad, sin fecha específica de conclusión y su probable aprobación. Luego deberá elaborarse el expediente técnico, que en el mejor de los casos culminaría en 2018.
Anunció que también hay molestia con los funcionarios de la PCM y otras entidades del Estado que acuden a las reuniones, argumentando una serie de observaciones en diversos proyectos, los cuales fueron absueltos de manera oportuna por las entidades de Huánuco. Al presentárseles los documentos indican que consultarán y postergan las decisiones y acuerdos que deben suscribirse en esas reuniones.
Pueblo decidirá
Informó que en los siguientes días se convocará a una asamblea de la población en Llata para informar de los avances y contradicciones y para tomar las decisiones del caso.




