Inauguración está prevista para agosto, pero aún no hay garantías de contar con el personal necesario
La inauguración del nuevo Hospital de Huamalíes, ubicado en el distrito de Llata, está programada para el mes de agosto de este año. Así lo confirmó Alberto Contreras Mariño, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, en declaraciones exclusivas.
Sin embargo, Contreras advirtió que si bien la infraestructura del hospital estará lista para esa fecha, aún no hay garantías de que se cuente con el personal necesario para su funcionamiento.
“Una vez que en agosto empiece a funcionar, el hospital va a funcionar como un centro de salud, como lo que es en la práctica. El que tiene históricamente en Llata, el centro de salud”, explicó el funcionario.
Hospital II-E
Según detalló, el actual centro de salud de Llata se trasladará a las nuevas instalaciones del hospital y operará allí de forma provisional como nivel I. Luego se gestionará ante el Ministerio de Salud su recategorización a un establecimiento nivel II-E.
“Eso va a permitir que este centro de salud de Llata se mude allá, ya tiene todas las condiciones de infraestructura y equipamiento para inmediatamente postular a que se cambie el nivel”, afirmó Contreras.
Una vez lograda la recategorización, que según Contreras no debería demorar mucho, el hospital tendría autonomía administrativa y presupuestal. Esto le permitiría implementar la plana necesaria de personal médico y de salud.
“En ese momento sí ya tendremos la apertura presupuestal y todo para poder implementar con todo el staff profesional que se requiera”, aseguró.
El gerente regional explicó que actualmente hay una comisión trabajando en la formulación de planes para solicitar al Ministerio de Salud la implementación de recursos humanos para el hospital. La idea es que una vez inaugurado, se pueda dotar de personal mediante procesos de racionalización.
Dato:
La construcción del moderno hospital de Huamalíes es financiada por la minera Antamina, a través de la empresa Cosapi que actúa como ente ejecutor. La inversión supera los 47 millones de soles.




