La Red de Salud de Huamalíes, liderada por Milton Achic Alarcón, busca implementar un Centro de Salud Mental Comunitario para atender a más de 50 mil habitantes de las provincias de Huamalíes y Huacaybamba. Para ello, se ha presentado una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Ministerio de Salud (MINSA), con el fin de obtener financiamiento.
El director informó que la única brigada de salud mental en Huánuco ha identificado una alta incidencia de problemas en la población, lo que respalda la necesidad de este centro.
Infraestructura y abastecimiento en los centros de salud
Desde el inicio de su gestión, se ha realizado mantenimiento en 8 de los 37 establecimientos de salud, con planes de intervenir tres más este año. Algunos centros, como el de Cancha Bamba, Miraflores, presentan infraestructura colapsada, por lo que se coordinan soluciones con las autoridades locales.
En cuanto a medicamentos, la unidad ejecutora ha logrado un abastecimiento superior al 90%, evitando el desabastecimiento mediante transferencias con otras unidades del país.
Situación del Hospital de Llata
Achic Alarcón aclaró que el Hospital de Llata, de categoría II-1, está enfocado en madre-niño y no cuenta con especialidades como traumatología o neurocirugía, por lo que algunos pacientes deben ser referidos a hospitales de mayor complejidad en Huánuco, Lima o Huancayo.




