Anoche, SEDA Huánuco, anunció que desde hoy el servicio de agua potable se restituirá a la población de manera restringida, pero advirtieron que los usuarios deben tomar en cuenta que en las primeras horas harán purgas de las redes primarias, de tal modo que con el uso de agua potable más clorificada se procederá a limpiar las tuberías en un proceso que debe durar cerca de cuatro horas, informaron el gerente general Gustavo Palacios Salazar, el presidente del Directorio Doanín Bedoya Aguilar y el encargado de la coordinación del control de calidad, el biólogo David Rodríguez Villavicencio.
Detalles
Explicaron que ayer a las 2:00 de la tarde culminó la limpieza de la planta de tratamiento y los reservorios, luego de lo cual, en horas de la noche, se pasó al procesamiento de agua potable, más dos horas para el llenado del reservorio.
Estimaron que a partir de las 2:00 de la madrugada de hoy se abrirán los reservorios para el pase del agua a las redes primarias, estimándose que estas se llenarán a las 8:00 de la mañana en que comenzarán la fase denominada “purga del agua potable” que se expulsará al río Huallaga.
Luego, la Diresa y otras entidades analizarán las muestras y de no encontrar restos de combustible, autorizarán el consumo. Caso contrario, continuará la purga.
Aclararon que hasta no tener el reporte de agua segura para consumo humano, solo podrá ser usada para la limpieza de servicios higiénicos y de pisos. No será apta para el aseo personal y tampoco para lavar vajillas.
En última instancia, el consumo humano puede realizarse hervida por varios minutos sin tapar el utensilio para que el combustible se evapore.




