La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos París 2024, se realiza este viernes 26 de julio en el río Sena, y tendrá la mayor cobertura televisiva en directo “nunca antes realizada” por la filial audiovisual del Comité Olímpico Internacional (COI). Tendrá una duración de 3 horas y 45 minutos y, por primera vez en la historia, no será en un estadio. Desfilarán todas las delegaciones de deportistas durante 6 kilómetros, pero esta vez a bordo de 85 barcos y “será la mayor producción nunca antes realizada en términos de equipamiento y recursos de difusión”, según confirmó el Servicio Olímpico de Difusión (OBS).
En las orillas del Sena y en los puntos principales de la capital francesa, unos 3 mil bailarines y actores conformarán 12 grupos diferentes en honor de los deportistas, con el objetivo de relatar la historia de Francia, un país de “diversidad”, y para celebrar que “el mundo entero estará reunido”, según el encargado de dirigir la ceremonia, Thomas Jolly, un director artístico francés y, a su vez, la “mente maestra” de la Ceremonia de Inauguración más ambiciosa de la historia.
La fiesta, abierta para todo el público en general, que podrán verla de pie, irá desde el puente de Austerlitz hasta Trocadero, todo sobre el Sena. También habrá movimiento en los principales monumentos situados en los alrededores (Notre-Dame, museos del Louvre y de Orsay, torre Eiffel, etc.), que serán presentados al mundo por más de un centenar de sistemas de cámaras.
En los barcos en los que viajarán las delegaciones, en tanto, se instalarán más de 200 smartphones para ofrecer una perspectiva “única” de la ceremonia que estiman tendrá más de mil millones de telespectadores alrededor del planeta, siempre desde el punto de vista de los 6 mil a 7 mil deportistas que participarán en el desfile protocolar. “Para tener una idea de la amplitud del proyecto, esto representa tres veces el número de cámaras utilizadas durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además habrá ocho drones, tres helicópteros y cuatro barcos estabilizados equipados con sistemas de cámaras especiales”, detalló la OBS.




