La Municipalidad de Huánuco y el Gobierno Regional y otras entidades homenajearán hoy a la doctora Juliane Koepcke de Diller, reconocida defensora de la biodiversidad de la Reserva Natural del Panguana, ubicada en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca.
La famosa ambientalista arribó a Huánuco para participar en el simposio “Áreas Naturales protegidas en Huánuco” a desarrollarse en horas de la mañana en el exparaninfo de la Universidad Hermilio Valdizán. En horas de la tarde, será objeto del homenaje, que le brindarán ambas entidades, en el salón San Sebastián del municipio huanuqueño.
La labor dedicada de la familia Koepcke, en esa zona, mereció el reconocimiento de los científicos de todo el mundo cuando en 1971, la jovencita Juliane Koepcke, junto a su madre María, fue víctima del trágico accidente del fatídico vuelo 508 de Lansa, que con 93 pasajeros y la tripulación cayó en la selva amazónica, del cual, fue la única sobreviviente. Ese lamentable episodio significó una dura prueba para ella y su padre que decidieron persistir en el proyecto de protección de la biodiversidad existente en Yuyapichis.
Se recuerda que el Área de Conservación Privada y la Estación Biológica Panguana fue fundada por los biólogos alemanes María Koepcke y Hans Wilhem Koepcke Bartsch, a orillas del río Yuayapichis, afluente del río Pachitea. De ella se han efectuado 170 artículos científicos sobre la rica biodiversidad existente que consta de 500 especies de árboles, 15 de palmeras, 354 tipos de aves diferentes, 115 de mamíferos, 76 de anfibios, 18 de reptiles, 205 de mariposas, 300 de hormigas, 34 de peces, 50 especies de murciélagos (en toda Europa solo hay 27 especies).



