Con motivo de celebrar el Día de la Canción Huanuqueña que se celebra el 30 de noviembre de cada año, se desarrolla el I Congreso de Música Huanuqueña, organizado por la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar). El evento que nos permite disfrutar de conferencias, ponencias, mesas redondas y presentaciones musicales ha tenido ponencias importantes como las de los maestros Wilfredo Tarazona, Gumersindo Atencia, Arturo Caldas.
Este importante congreso tiene como objetivo revalorar la música huanuqueña y difundir la identidad regional a nivel nacional e internacional, exponiendo sus diferentes géneros, estilos y formas musicales. Tiene como ejes temáticos: Música tradicional de la región Huánuco, Archivo, preservación y revalorización de la música tradicional huanuqueña, Música e identidad, Análisis y composición del huayno huanuqueño, Impacto de la música huanuqueña en la sociedad y Música académica huanuqueña.
Las actividades iniciaron el lunes último, presentaron sus trabajos de investigación Emmanuel Ortega, “La música de las danzas tradicionales de Huamalíes hacia la música contemporánea”, Roberto Cárdenas y Félix Echevarría “El huayno de Pachitea”.
En el segundo día de ponencias presentaron sus investigaciones los especialistas: Huberto Tito, Leonardo Jorge, Bernardo Gaspar, Rolando Santiago, Arlindo Luciano, entre otros músicos importantes.
Las tardes están dedicadas a tertulias y conversatorios que giran en torno al desarrollo de la música tradicional, la música académica huanuqueña y reflexiones sobre lo que se debe hacer para que su consumo sea masivo en el departamento como en el ámbito nacional e internacional. En estas sesiones participaron los músicos Omar Majino, Rolling Guerra, Jonathan García, Rolando Santiago, Fileno Dávila, Christian Cachay, entre otros.
“Creo que este congreso va a generar una serie de temas para investigar, y nos toca elaborar incluso proyectos, y lo que hoy vemos todavía como difícil e imposible se puede generar en los próximos años. Pero no nos va a caer del cielo si estamos sentados, mirando desde el balcón como trabajan o hacen otros, tenemos que arremangarnos las mangas, meter puño y salir adelante, agradezco sus reflexiones pero al mismo tiempo invito y convoco a toda la comunidad universitaria, a la ciudadanía que puedan aportar un granito de arena, no necesariamente con dinero, sino con conocimientos. En la ciudadanía se puede trabajar desde la Educación Básica Regular y nuestros egresados van a trabajar con ellos, entonces es una cuestión integral y del sistema”, expresó al final del segundo día de conversatorio la Dra. Delma Flores Farfan, Vicepresidente de Investigación de la Undar.
Se contó también con la presentación de nuevas composiciones de música tradicional huanuqueña en formato de banda sinfónica por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, como parte del taller dirigido por el docente Arturo Caldas. Hicieron su presencia en los conciertos de la noche Rebeca Fernández, Maria Haydeé y Omar Majino, Lilian Lozano entre otros artistas huanuqueños que cultivan la música tradicional. Hoy culmina este evento que marca un hito dentro de la historia de la música racional de nuestro departamento en sus 1 provincias.
El evento tiene lugar en el Auditorio Roel Edgardo Tarazona Padilla (jirón General Prado # 634 – Huánuco)




