Los centros de salud de todo el departamento de Huánuco corren el riesgo de quedarse desabastecidos porque el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, (Cenares), durante 2016, retrasó en dos oportunidades la entrega de medicamentos a la Dirección Regional de Salud. Incluso se dio a conocer que algunas medicinas se agotaron.
Así lo reveló el director adjunto de la Diresa, Alfredo Centurión Vargas, a los directores de las Red de Salud y técnicos de la Diresa, en la reunión por el informe que presentó el INEI sobre la encuesta a establecimientos de salud.
Informó que Cenares tiene retraso de dos entregas de medicamentos este año y demoraría tres meses en cubrir la demanda. Alertó que se acabó el stock de estibuclonato de calcio (antiparasitario) y Cenares declaró desierta su compra porque no hay el medicamento.
“Si no lo sabían, ahora lo saben. Estamos tratando de salvar un poco estos tres meses comprando localmente. Pero esto retrasa tener medicamentos estratégicos en los centros de salud”, declaró Alfredo Centurión.
Centros de salud sin jabón y cintas métricas
En el informe de la encuesta que realizó INEI a 74 establecimientos de salud en todo el departamento, se dio a conocer que 54 no tienen cintas métricas para las mediciones biométricas en niños y 39, ni jabón antiséptico para limpieza en zonas donde se aplicarán vacunas.
Se advirtió que personal de salud no registra los diagnósticos de las intervenciones en más del 50 % y otro porcentaje no realiza la evaluación completa de los pacientes en etapa de crecimiento.




