César Torres Nonajulca, regente de la Dirección Regional de Huánuco, alertó que en los hospitales de Huánuco hay falta de oxígeno medicinal, porque se incrementó el consumo del gas medicinal y las plantas instaladas para producir ese medicamento requerido para asistir a pacientes COVID-19, no producen lo necesario para cubrir la demanda actual.
Detalló que para todos los servicios a diario usan 600 boles de oxígeno y las máquinas instaladas en el hospital de Contingencia, en la nueva infraestructura del hospital Hermilio Valdizán y en el nosocomio de Tingo María podrían generar 150 balones de oxígeno. Pero es insuficiente.
Por esa razón, dijo que solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la instalación de otra planta de producción de gas medicinal, 200 concentradores de oxígeno y la dotación mensual de 50 mil metros cúbicos de oxígeno. “Trajimos 100 balones para salvar al Contingencia”, precisó.
Exigió, que el Gobierno Regional Huánuco defina sobre la planta comprada a la empresa portuguesa Ultra Controlo e instalada en el nosocomio de Contingencia, pero hasta ahora no produce la cantidad de oxígeno que se necesita. “Si no genera lo necesario, se debe cambiar. Es mi opinión”, fustigó.
Agregó, que dicha planta solo genera de 20 a 25 balones a diario, cuando deben ser 50. “Los ingenieros de la empresa han indicado que el aire de Huánuco no es el adecuado para el funcionamiento de las máquinas”, puntualizó Torres.
Planta de oxígeno de Tingo María en mantenimiento
Respecto a las máquinas generadoras de oxígeno instaladas en el Hospital de Tingo María, dijo que están en mantenimiento y solo están administrando de gas medicinal a las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos a través de la conexión directa. “No pueden llenar balones porque aún no compran el repuesto valorizado en 900 mil soles. Visité la planta y no está funcionando”, aseveró.
Lea También:
Denuncian que un paciente con coronavirus murió por falta de oxígeno medicinal
Médicos intensivistas renuncian a UCI COVID-19 por falta de pago




