Hospital Tingo María costará S/177 millones

La construcción del hospital de Tingo María terminará costando S/177 millones, S/57 millones más que el presupuesto inicial, porque faltan recursos para pagar el incremento de costos, adquisición de equipos médicos para el nosocomio, entre otros gastos, informó el gobernador regional Rubén Alva.
La edificación del hospital tingalés fue presupuestado inicialmente en S/120 millones en la formulación del expediente en 2012 y se contrató por ese monto al Consorcio Ejecutor Tingo María en 2014 en la ex gestión de Luis Picón, que no incluyó en el proyecto la totalidad del equipamiento que requiere un hospital de categoría II-2.
El gobernador explicó que se requiere más recursos para pagar adicionales, ampliaciones, gastos generales por paralizaciones y equipamiento médico, que no consideró la ex gestión que del total de equipamiento a adquirir lo redujo al 50 % y de ese porcentaje sólo incluyó una parte en la estructura de costos del presupuesto inicial. “Ahora debemos reincorporar aquello que no fue incluido, lo que incrementa el costo final del proyecto”, indicó. Agregó que esto fue informado al presidente de la República y ministros. “El registro del nuevo monto se trabaja técnicamente con el Ministerio de Salud”, manifestó.
El gerente general del Gorehco, Gustavo Alvarado, manifestó que los S/177 millones se ejecutarán por contrato con la empresa a cargo. Explicó que estos incrementos se hacen porque la ex gestión irresponsablemente lanzó a licitación un expediente con deficiencias que recién se detectaron durante la construcción. “Se recortó el presupuesto. El 50 % de equipos médicos no existían, lo que obligó hacer expediente, registrarlo y canalizar el incremento ante el Minsa”, manifestó. Agregó que esto va a dilatar un poco la culminación del nosocomio pero subrayó que lo más importante es que se entregará un hospital con todo el equipamiento necesario.
Mientras se espera que el MEF asigne los recursos mediante decreto supremo Alvarado señaló que la empresa continúa con la ejecución de la obra y adquiere los equipos necesarios. “Nosotros necesitamos recursos para cancelar los avances”, agregó.
Obras
Alva anunció la construcción del colegio San Pedro por S/15 millones, construcción del local del Archivo Regional por S/4 millones, el local de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo con S/3 millones. Señaló que se culminó el expediente para la construcción del colegio Hermilio Valdizán con S/22 millones que se gestiona en Foniprel.
El mandatario informó que tiene la intensión de asumir el reinicio de la construcción del mercado de Tingo María. Dijo que enviaron un oficio al alcalde de Leoncio Prado requiriendo información sobre los problemas de la obra para evaluar el cambio de la unidad ejecutora y que el Gorehco asuma el proyecto, pero el burgomaestre no responde.
La Esperanza
El gobernador reafirmó que el agua de La Esperanza se hará por administración directa aplicando un nuevo modelo de gestión en las obras. “Queremos que esta obra sea modelo de gestión, cumpliendo los plazos, con manejo presupuestal y técnico responsable”, aseguró.
Indicó que se realizan todos los trabajos de ingeniería y planeación de la obra y las adquisiciones de los materiales para iniciar físicamente el proyecto en agosto. “Damos todas las facilidades para que la Subgerencia de Obras y Supervisión realice el trabajo de ingeniería que permitan la construcción y culminación el próximo año”, expresó. Dijo que esta obra no tendrá la misma historia de otras que se no se terminan por diversos problemas de la ex gestión.