Se hallaron frascos con “partículas extrañas” en cajas de medicina valorizada por más de S/170 mil
Empresa tendrá que devolver lote en buen estado de conservación, anuncia director
Tras el hallazgo de medicamentos en supuesto mal estado de conservación, Pavel Quiñones Benedetti, director del Hospital regional Hermilio Valdizán, aseguró que se han paralizado un lote de 11 mil frascos de medicina, valorizada en más de 170 mil soles.
Como se sabe, el miércoles último, se descubrió moho y manchas de óxido en algunos frascos del antibiótico Meropex (500 ml), que habrían sido recibidos este mes por el área de farmacia de dicho hospital regional.
Quiñonez aseguró que dicho antibiótico intravenoso, de alto precio en el mercado y que es utilizado en pacientes Uci, no ha sido suministrado a ningún usuario.
Agregó que el lote de medicamentos ingresó al hospital el 1 de septiembre pasado y cinco días después advirtieron que presentaba “partículas extrañas”.
“Nosotros hacemos la compra a los distribuidores de las farmacias, en este caso se ha detectado el 5 de septiembre, cuando se puso en uso este medicamento, en hospitalización encontraron al destapar encontraron unas partículas extrañas”, sostuvo.
Sostuvo que el medicamento será devuelto a la empresa farmacéutica abastecedora Droguería Pharmex Perú S.A.C. para que sea repuesta con otros medicamentos en mejor estado, tal como exige el contrato.
Inmovilizó lote
“Entonces se comunicó al jefe de farmacia y el jefe de farmacia inmovilizó todo el lote. Se trata de un solo lote que hemos adquirido de la empresa y basta que nosotros encontremos una impureza o desperfecto, inmediatamente se inmoviliza y se devuelve para que nos repongan con otro lote mejor”, sostuvo.
Resaltó que la medicina se inmovilizó el mismo día que se detectaron las irregularidades, el 5 de septiembre.
“No hemos atentado contra la salud de los pacientes, ya que hemos detectado esto a tiempo, por ese sentido, no hay que preocuparse, porque se garantiza el bienestar de los pacientes”, mencionó.
Enfatizó que el área de almacenamiento y farmacia no habría podido detectar el mal estado del medicamento, ya que solamente se encarga de recepcionar el lote en cajas.
“Todo el lote se encuentra en custodia, no se está utilizando, de no haber actuado rápido hubiéramos incurrido a una denuncia penal, ya que se encuentran en riesgo la salud de los pacientes”, aclaró.
Devolución del producto
Asimismo, comunicó que envió, a través de correo electrónico, el pedido de “devolución del producto” a la empresa abastecedora Pharmex Perú.
Explicó que el hospital regional realiza la compra, pero es el laboratorio abastecedor quien se compromete en otorgar medicamentos en óptimas condiciones.
“No lo podemos saber el estado en que se encuentran los medicamentos, mientras no se use. El medicamento es un frasco que tiene su tapa de seguridad y, por lo tanto, en almacén no podemos estar destapándolo para revisar su estado, ya que pierde su composición química”, acotó.
“Queremos dejar en claro que no se encontró ninguna falencia en el medicamento interior, sino en la parte externa de la tapa, pero, basta que nosotros encontremos en mal estado un solo frasco, tenemos que devolver todo, porque así establece el contrato”, sostuvo.
EL DATO
Quiñones aseveró que ya se solicitó el cambio del producto por la vía administrativa. “Los representantes del laboratorio Pharmex Perú estarán llegando mañana para el cambio de medicamentos y hagan las indagaciones del caso”, sostuvo.




