Hospital Regional Hermilio Valdizan sin medicinas básicas para pacientes

El Hospital Regional Hermilio Valdizan sigue en crisis. Esta vez, familiares de los pacientes se quejaron ante el Diario AHORA, de que no hay medicinas en la farmacia del nosocomio regional, algunas de ellas básicas como paracetamol, jeringas de 10 y 20 ml, sulfato de magnesio, entre otros medicamentos que se requieren muchas veces para salvar la vida de los pacientes.

El Diario AHORA pudo ingresar al nosocomio para conversar con el jefe de farmacia, Wilder Huarcaya Calle, quien justificó el desabastecimiento de medicamentos desde hace más de dos meses aduciendo que, él tiene poco tiempo en el cargo y que está haciendo todos los esfuerzos posibles para solucionar la situación.

Jefe de farmacia, Wilder Huarcaya Calle

Huarcaya Calle dijo primero que tenía dos días en el cargo, pero segundos después  rectificó y dijo que “tenía pocos días en el cargo”,  desde diciembre y que recién lo había asumido. 

Según Huarcaya Calle, se hizo el requerimiento correspondiente de medicinas a la administración del hospital y ellos son los que deberían gestionar para la adquisición de las mismas.

Sin embargo, afirmó que las deficiencias se arrastran desde antes de que él iniciara su gestión. La química farmacéutica, Yibzi Altez Ortiz, estaba a cargo de la responsabilidad antes que Huarcaya.

Hasta dónde este diario tiene conocimiento, son más de 20 los medicamentos que faltan, que son los siguientes. Paracetamol en tabletas, albúmina humana, equipo de venoclisis, línea de infusión con cámara graduada para pacientes de UCI, gluconato de calcio, sulfato de magnesio, catéter 14 curvado para pacientes de diálisis, sonda de alimentación No 8 y No 6, sonda de aspiración No 14 y No 16, algodón de 50 y 100 g, jeringa de 10 y 20 ml, compresa de 48 × 48 cm, llave de triple vía con extensión, agua estéril, cloruro de 100 ml, guantes quirúrgicos.

FALTA DE SEGUIMIENTO

Por su parte, el administrador del hospital HV, José Castilla Meza, indicó que hubo un retraso en la llegada de medicinas que se adquirieron el año pasado, adujo que por un tema de falta de seguimiento de la gestión anterior.

Indicó además, que el desabastecimiento es por un tema de adquisición al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), quienes desde el mes de junio y julio del 2021 no han entregado las medicinas al hospital y esto, por falta de seguimiento a las órdenes de compra por parte del área de logística.

“Al asumir el cargo el 7 de diciembre, encontré compromisos (órdenes) de compra de Cenares, pero como no le hicieron seguimiento, estas órdenes han sido reprogramadas”, expresó el administrador.

Administrador del hospital HV, José Castilla Meza

Castilla Meza dijo primeramente que tomará algunos meses para que se solucione el desabastecimiento, pero después se retractó y afirmó que entre esta semana y la que viene se estará dando solución al tema con un lote de medicinas que están llegando, pero aún así habrá deficiencia en farmacia, por el retraso de las compras.

Finalmente, dijo que se está tramitando todas las Compras del año 2021, para terminar con el convenio con CENARES y luego empezar con las compras del 2022, “hemos tomado las medidas para que esta escasez ya no se vuelva a repetir, debemos tener stock por lo menos 3 a 4 meses hasta que finalice el convenio del 2021 con CENARES y haremos los procesos respectivos de compras que corresponden a este año”, dijo el administrador del hospital.

Intentamos conversar con los encargados de logística del nosocomio, para tener su versión, pero no fue posible.

Dato.- El administrador del hospital, José Castilla Meza, quedó en gestionar se nos proporcione algunos documentos de las adquisiciones a CENARES, pero nunca nos alcanzó dichos documentos, pese a habernos comunicado vía WhatsApp, con él.