Una campaña de alto contenido humano se desarrolla esta semana en el Hospital Regional Hermilio Valdizán donde se brinda atención médica gratuita integral a menores de 18 años de edad afectados por alguna quemadura que requiere de intervenciones quirúrgicas, informó el director Heriberto Hidalgo Carrasco, quien detalló que la atención especializada se da gracias al apoyo de un equipo de médicos de alta especialización del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja en Lima (Hospital del Niño), que además trajeron insumos, equipos para las intervenciones quirúrgicas complejas. La campaña se realiza desde el lunes 20 de agosto e incluso entregan medicamentos a los pacientes operados.
Resaltó el trabajo del doctor Yerson Gaspar Dámaso, cirujano pediatra del Hospital Regional Hermilio Valdizán, quien personalmente gestionó en el Hospital del Niño, durante varias veces habiendo viajado a Lima sin generar costos de pasajes o viáticos para realizar la gestión que se refleja en la campaña con una gran demanda de los pacientes. La mayoría de casos de quemados son por agua hervida y algunos casos son consecuencias de incendios.
Detalló que a cada paciente se le realiza el número de operaciones que sea necesario; así, el lunes se presentaron cuatro personas a quienes se les intervino quirúrgicamente; por este motivo, la jornada operatoria se inicia a las 8:00 de la mañana se prolonga hasta las 10 de la noche. Hay el caso de una familia de quemados, entre padres e hijos, a quienes se tratará de atender, a pesar que la campaña estaba dirigido solo para menores de edad.
Por el lado del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, preside la delegación el doctor Miguel Dávila Espinoza, quien detalló que la campaña se realiza en Huánuco por ser uno de los departamentos con mayor referencia de pacientes con quemaduras muy delicados o con secuelas, que requieren atención especializada.
En esta campaña se brinda atención integral a niños y adolescentes con quemaduras agudas y con secuelas de quemaduras, tratamiento médico quirúrgico, rehabilitación física y emocional; también hay cirugía reconstructiva de contracturas y deformidades posquemadura, a cargo de un equipo multidisciplinario de cirujanos plásticos pediátricos, anestesiólogos, especialistas en medicina física y rehabilitación, pediatras, y personal de enfermería.




