Hospital HV funciona al 70 % por los equipos no operativos

El nuevo director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Heriberto Hidalgo Carrasco, explicó que se encuentra funcionando al 70 % de su capacidad por la falta de algunos equipos biomédicos y biomecánicos que limitan la capacidad de brindar atención a quienes acuden en la búsqueda de los servicios y reconoció que la atención de salud y el trabajo administrativo está en cuestión por la ciudadanía, motivo por el cual se ha sumado el Cuerpo Médico para apoyar la atención y se realizan los esfuerzos para mejorar los servicios que se brindan, a la brevedad posible. Detalló que al concluir el contrato de traslado e instalación de los equipos se evidencian problemas en la casa de fuerza, comedor, lavandería, agua para hemodiálisis, mamógrafo y solo una ambulancia operativa, dificultando el trabajo que debe cumplir el equipo de salud y que genera malestar en la población.
Rx y mamógrafo
Especificó que Rayos X están en servicio y que el mamógrafo no funciona a pesar que en el antiguo local funcionaba con normalidad, razón por la cual debe recurrirse al proveedor para que la revise o la repare.
Hemodiálisis
En relación al agua que se utiliza en el área de hemodiálisis, señaló que se continúa usando el agua proporcionada por SEDA Huánuco y que continuará indefinidamente porque no se puede usar el agua del pozo tubular por sus características físico-químicas que requiere tratamiento especial que se gestiona. Esclareció que el agua potabilizada del pozo tubular se brinda sin dificultades a los demás servicios.
Menos camas
Esclareció que se redujo la cantidad de camas hospitalarias en el servicio de Medicina de 45 a 20 y en todos los servicios. Se cuenta con 100 camas de las 150 que se tenía, pero debe entenderse que es por la situación de contingencia y que también se implementa el sistema de atención en otros establecimientos de salud.