Hospital HV: Falta de documentación, contrataciones fraccionadas y deficiente almacenamiento de alimentos 

Irregularidades en manejo de alimentos ponen en riesgo salud de pacientes en hospital HV de Huánuco

Una reciente visita de control realizada por la Contraloría General de la República al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco ha revelado graves irregularidades en el manejo de alimentos destinados a pacientes hospitalizados. El informe detalla seis situaciones adversas que podrían afectar la continuidad de los procesos y poner en riesgo la salud de los pacientes.

Una de las principales irregularidades detectadas es que el hospital recibe alimentos sin contar con documentos que acrediten su adquisición, limitando la verificación cuantitativa y cualitativa e incumpliendo la normativa aplicable. Según el informe, “se ha realizado el ingreso a almacén de alimentos (productos perecibles), sin contar con orden de compra, Guía de Remisión u otro documento análogo inobservando, poniendo el riesgo la verificación cuantitativa y cualitativa de los alimentos que se vienen recibiendo”.

Contrataciones fraccionadas

Otra situación preocupante es que el hospital ha realizado contrataciones iguales o menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de manera fraccionada, sin convocar procesos de selección. Esto imposibilita la libre concurrencia de postores y la obtención de mejores condiciones de calidad y precios. Según el informe, se identificaron tres órdenes de compra emitidas a favor de la proveedora Digna Sánchez Hidalgo por un monto total de S/ 56,884.80, superior a las 8 UIT, incurriendo en fraccionamiento.

Riesgo en almacenamiento

Además, se encontró que las zonas de almacenamiento y conservación de alimentos no cuentan con equipos deshumedecedores, y existen dos cámaras de congelamiento averiadas, situación que genera riesgo en el adecuado almacenamiento y conservación de los productos. “La temperatura de las cámaras frigoríficas n.° 1 – Frutas es de 17.5 °C y cámara frigorífica n.° 2 – Huevos y Misceláneos es de 16.6 °C, sin embargo, de acuerdo a la normativa, la conservación de las frutas, verduras y hortalizas, la temperatura debe oscilar entre 3° y 10 °C”.

Sin uniforme de reglamento

Otro hallazgo preocupante es que el personal del departamento de Nutrición y Dietética no cuenta con el uniforme reglamentario completo ni con el carnet sanitario obligatorio, poniendo en riesgo la bioseguridad, inocuidad de los alimentos y la salud de los pacientes.

Asimismo, se encontró que los ambientes destinados para la recepción y preparación de alimentos se encuentran cerca del almacén final de residuos sólidos, lo que representa una fuente de contaminación y un riesgo para la salud de los pacientes. Finalmente, se detectó que la parrilla de la cocina se encuentra con óxido, situación que podría generar contaminación al momento de la preparación de los alimentos.

Dato:

Ante estas graves irregularidades, la Contraloría ha recomendado al titular del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano adoptar las acciones preventivas y correctivas correspondientes para asegurar la continuidad de los procesos y el logro de los objetivos, garantizando así la salud y seguridad de los pacientes hospitalizados.