Hospital HV: Director aclara que contratación directa de servicios están enmarcadas en la ley

Hospital HV: Director aclara que contratación directa de servicios están enmarcadas en la ley

  • Denunció que información fue utilizada de manera maliciosa para dañar la imagen de su gestión 
  • Acusó que documento fue filtrado por trabajadores del hospital 

Tras la publicación de información referente a la contratación directa del servicio de limpieza en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, el director ejecutivo, Pavel Quiñonez, salió al frente y aseguró que todos los procedimientos se han realizado respetando las normas legales. 

Aunque indicó que el documento presentado por la página de Facebook es verídico, sin embargo, remarcó que se utilizó de manera maliciosa y aseguró que dicha información tuvo que haber salido por parte de los mismos trabajadores del hospital.    

“Salieron estos documentos que son verídicos, pero la forma maliciosa que están informando es totalmente falsa. Yo tengo documentación en mano, de que la programación para los contratos directos, tanto para el servicio de limpieza, vigilancia y recojo de residuos, están en el plan anual, y la gestión pasada ha propuesto dentro de su programación la compra directa o contrato directo de estos servicios”, explicó.

Sostuvo que lamentablemente su gestión tiene que dar solución a los problemas que han hecho la gestión pasada, donde ellos han puesto los procedimientos para el año 2023, a través de contrato directo, pero no han hecho el devengado ni ampliación de contrato.

Denunció desinformación 

“Nosotros encontramos una institución que no tenía contrato en esas áreas, entonces por una cuestión de emergencia hemos tenido que dar solución y la solución es hacer los contratos directos y a la vez estamos lanzando el proceso anual, si el proceso de licitación, que se está lanzando, sale en dos meses anulamos el contrato directo y seguimos con la licitación pública”, detalló.

Pavel remarcó que nada es ilegal ni en secreto, pero aseguró que estas páginas de Facebook quieren hacer ver a la población que están haciendo cosas ilegales en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

“Son personas delincuenciales, porque al desinformar a la población le están haciendo daño a la institución. Si ellos están seguros que se está cometiendo irregularidades, porque no hacen la denuncia al ministerio (Público), acá se esconden detrás de redes sociales”, añadió.

En ese sentido, acotó que dentro de la institución de salud se están corrigiendo cosas y afirmó que existen personas que no quieren que se arregle la situación del nosocomio.

“Nosotros estamos poniendo orden, tenemos personas probas que quieren mejorar el trabajo del hospital y el beneficiario será los pacientes. Es cierto que estamos moviendo gente de algunos puestos, porque hay enquistados que no trabajan y al hacer estos cambios a algunos no les gusta”, remarcó.

Amenaza con suspensión 

El titular del hospital mencionó que si se identifica a los trabajadores que sacaron esta información se les levanta un proceso administrativo que puede llegar a la suspensión y a una querella en la vía penal.   

Asimismo, invitó a los medios de comunicación y periodistas que a veces comparten estas informaciones a indagar las informaciones que salen en las redes sociales. “Muchas noticias que salen son basura y falsas, deben hacer un trabajo serio de investigación para conocer la verdad”, agregó.

Reiteró que el servicio de contrato ya viene de gestiones anteriores, porque el personal nombrado se le asignó hacer limpieza en la primera planta como era el hospital antiguo y este personal es para otras áreas.

“Desde que se inauguró el hospital se han estado contratando estas empresas de mantenimiento. El año pasado no le hicieron una adenda para que siga contratando este año, hemos encontrado sin contrato y este hospital no puede estar sin personal de limpieza”, refirió.  

Pide investigación 

Pavel Quiñonez también resaltó que se ha pasado a proceso administrativo para que se haga una investigación a los funcionarios del por qué no se ha realizado las contrataciones y no se ha previsto los contratos para este año.  

“Estos procesos los hemos enviado a la secretaría técnica de procesos administrativos porque no vamos a permitir nosotros que las gestiones pasadas no puedan prever las necesidades de un hospital y dejen las otras gestiones sin nada afectando el servicio”, puntualizó. 

Recordó que en la gestión pasada, el jefe de logística no cumplía los requisitos para asumir ese cargo, indicando que eso también se está investigando. 

EL DATO 

“Que podrían exigirle, hay está involucrado la parte directiva quien nombró en cargos claves. Deben tener una certificación, sino no pueden firmar ningún documento y lamentablemente el año pasado han estado trabajando así”, alertó Pavel Quiñonez.