Hospital contará Unidad de salud mental y servicios oncológicos
El Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco se encuentra en proceso de renovación y mejora de sus equipos médicos, así como en la ampliación de servicios especializados, según informó su director, el Dr. Gustavo Barrera Sulca. “Estamos trabajando con el gobierno regional para la adecuada compra de equipos de alta tecnología, con un presupuesto pendiente de 20 millones de soles”, señaló el director.
Entre los equipos que requieren mantenimiento o reposición se encuentran ecógrafos, rayos X y equipos de cirugía en varias áreas. Además, se está buscando un ambiente adecuado para reubicar el extrimer laser, un equipo oftalmológico de alta tecnología para corregir el uso de lentes. “En unos 15 o 20 días debemos estar ubicándolo en un lugar adecuado y vamos a mandar a capacitar a los médicos oftalmólogos para que puedan hacer los procedimientos quirúrgicos respectivos”, indicó Barrera Sulca.
Resonador magnético
El hospital también cuenta con un resonador magnético, un equipo más complejo que el tomógrafo, que está operativo pero con alta demanda. “Lo único que nos estaba faltando eran los contrastes, pero eso estamos en proceso de licitación para adquirir y que sea completa la atención”, aseguró el director.
En cuanto a personal especializado, el área de imágenes y radiología cuenta con aproximadamente 10 médicos radiólogos, 8 tecnólogos médicos especialistas en radiología y personal de enfermería. Además, se presentó el equipo completo de la Unión Oncológica, conformado por 3 oncólogos, un neumólogo y un gastroenterólogo especialistas en oncología. “Es muy probable que en los próximos días sea reasignado a nuestro hospital el doctor Beto Beraún, oncólogo huanuqueño reconocido de prestigio nacional e internacional, quien va a liderar esta unión”, anunció Barrera Sulca.
Por otro lado, se está buscando financiamiento para la construcción de una nueva unidad de salud mental en Jancao, La Esperanza, con un presupuesto aproximado de 2.8 millones de soles.
Dato:
Según datos estadísticos, hay 1.500 pacientes que viajan a Huancayo y Lima para tratamientos oncológicos, los cuales podrían ser atendidos en el hospital regional. Además, se cuenta con 700 pacientes con cáncer terminal que recibirán terapia del dolor y atención especializada.




