Tercerización del servicio de ambulancias duró 12 años y se realizaban 10 viajes por mes
Contratistas cobraban S/1900 por trasladar pacientes a Lima y Huancayo
Pavel Quiñonez Benedetti, director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán, denunció que dicho nosocomio lleva 12 años tercerizando el servicio de traslado de pacientes a empresas privadas, las cuales proporcionaban vehículos para referir pacientes a Lima y a Huancayo.
Resaltó que las contratistas cobraban 1900 soles por viaje y cada mes se realizaban un mínimo de 10 viajes.
Explicó que esta modalidad inició en el 2011 y que su gestión debió culminar algunos contratos que estaban vigentes para que el hospital retome el servicio nuevamente.
“La tercerización se ha realizado hasta julio pasado, ya que nosotros hemos continuado porque seguían con contratos, sin embargo, a partir de agosto, hemos puesto operativo dos ambulancias y ya están trasladando pacientes a Lima”, comentó.
Resaltó que el hospital Hermilio Valdizán posee tres ambulancias, de las cuales 2 ambulancias son para traslado de pacientes y 1 son para traslado de contingencia, que por su antigüedad no es usada para viajes largos.
En abandono
No obstante, sostuvo que los vehículos se encontraban en total abandono. “No tenían documento para transitar, ni Soat, ni revisión técnica, también le faltaba mantenimiento y reparación a una ambulancia”, recalcó.
Aseveró que la reparación de la ambulancia Mercedes Benz demandó más tiempo, ya que la región Huánuco no cuenta con una sucursal para que repare dicho vehículo. “Previamente, hemos tenido que hacer el mantenimiento de las dos ambulancias, sin embargo, lamentablemente, en Huánuco, no existe una casa que pueda hacer mantenimiento y reparación de la Mercedes Benz”, sostuvo.
Adelantó que se pudo contactar con una empresa en Cerro de Pasco. “En Cerro de Pasco hay una empresa, donde se pudo hacer el mantenimiento y la reparación de la ambulancia que faltaba”, acotó.
Asimismo, indicó que en el último concurso CAS ingresaron dos enfermeras que acompañarán y monitorearán a los pacientes que son transferidos a los hospitales de la capital del país y de otras regiones.
“Como tenemos todo listo, lo hemos puesto en operatividad, estás dos ambulancias, a partir del 1 de agosto, y las tercerizaciones que se han estado haciendo han quedado anulados”, sostuvo.
Por otro lado, el director anunció que el servicio de anatomía patológica fue inaugurado en abril de este año.
“Todas las muestras de anatomía patológica se están haciendo las lecturas en el mismo hospital, se ha implementado todo el departamento, también estamos contando con dos patólogos y el área está funcionando al 100 %, cuyas muestras vienen de sala de operaciones como de los demás consultorios del hospital”, indicó.
También comunicó que se han recibido 7 máquinas de hemodiálisis y, por lo tanto, se mejorará el servicio que se brinde a los pacientes.
“Es lamentable que cada mes aumenten los pacientes con problemas renales y que necesitan hemodiálisis. Por eso estamos pidiendo más máquinas para poder abarcar más pacientes”, finalizó.
EL DATO
Resaltó que las 7 máquinas de hemodiálisis se realizaron a través de una compra del Gobierno Regional de Huánuco, en el marco de la segunda fase de implementación del Hospital Regional Hermilio Valdizán.




